Yonni Barrios Rojas: Dos mujeres llegaron a "reclamarlo" a la mina

El enfermero

Edad:50 años | Estado civil: casado

La historia de Yonni es como una de esas copuchas que todos quieren conocer, para después contarla.

Yonni es el minero que se hizo conocido por sus dos mujeres… las dos que, desde el primer momento, llegaron a instalarse con camas y petacas al campamento, para esperarlo. Y si bien no se conocían, la necesidad de acreditarse como familiares ante las autoridades de gobierno las llevó a enterarse de que ambas amaban al mismo hombre.

Entonces comenzó el culebrón. Porque Marta Salinas podía certificar que ella, libreta en mano, llevaba 28 años casada con Barrios… en cambio Susana Valenzuela aseguraba que los papeles del Registro Civil no sirven de nada cuando se posee la certeza de que él la amaba a ella, con quien convivía desde hace casi cuatro años, a escondidas, luego de su separación de Marta.

Los roces y discusiones, en un momento, casi pasaron a las manos. Pero un mensaje desde las profundidades de la tierra terminó por zanjar la polémica. Yonni, con una delicada y políticamente correcta redacción, optó por quedarse con Susana, aunque prometiendo que a su esposa de toda la vida “jamás le faltará nada”.

En lo que más ha insistido Barrios durante todo este tiempo, es en el apuro por salir del yacimiento. Todas sus cartas, sin excepción, las termina con la misma frase: “Sáquenme de este hoyo, vivo o muerto”.

Por sus conocimientos previos, Yonni ha oficiado de enfermero bajo tierra. En constante coordinación con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, Barrios ha debido poner inyecciones y repartir los parches de nicotina que les enviaron. Fotografía las heridas y distribuye las pomadas para hacer las curaciones necesarias. Incluso diariamente hace un reporte escrito que envía al personal médico.

Su hobby de toda la vida es hacer barquitos dentro de botellas. Por eso es que en uno de los videos que vieron los familiares él dice –medio en clave— que se siente como uno de sus “buques… sin salida”.

Yonni poseía conocimientos de primeros auxilios, lo que ha sido clave al fondo de la mina.