El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Los sueños de mi padre(continuación)
Jueves, 18 de junio de 2009 8:05


arrebataban la Copa a los norteamericanos. La popa de la séptima regata es quizás uno de los momentos culminantes de la vela mundial y mi padre me la transmitió por teléfono. Para los futboleros, es como el gol de Maradona a los ingleses, me imagino.
Y todo esto a raíz de que quizás en esa época se comenzó a forjar el sueño de dar la vuelta al mundo, y como todos los sueños, éste comienza con una idea bien difusa, pero a través del tiempo se va concretando. Y cuando estamos a 416 millas de terminar la Vuelta al Mundo, créanme que, al menos yo, me emociono y mis sensaciones vuelven a cuando era niño y esos libros se mezclan con el sabor del agua salida de la manguera del jardín, a los pies descalzos en el pasto húmedo, a las amanecidas para ir al colegio, a las rodillas rotas de tanto caerse en bicicleta, a las navegadas en Algarrobo con mi mamá llevándonos picnic a la playa, en fin, a los recuerdos de un niño soñador y de un padre tan soñador como él.
En las próximas horas, el viento aumentará y nuestra querida "Colorina" va a volver a ser la yegüita desbocada y nos llevará seguros a la meta. Mientras tanto, sigo leyendo "Los sueños de mi padre" de Obama, y aparece una conversación entre él y Frank, un viejo poeta de Hawai, en donde Barack le cuenta que va a la universidad... Te preparan para que ansíes lo que no necesitas, le dice Frank...
Sabio Frank, y qué afortunado Obama que a los 18 años alguien le haya dicho algo así.
Felipe

"Lo que aprendí de esta Vuelta al Mundo"
19 junio 2009 06:08

Hola a todos.
(…) El relato que partió siendo un mail enviado a 20 amigos y que ya va en miles de copias, es una historia bastante cercana a lo que nos tocó vivir en estos 9 meses de regata de la Vuelta al Mundo.
Vuelta al Mundo. Ojalá a alguno le haya servido nuestro relato, y si es así, todo habrá tenido sentido y navegar habrá sido algo más que sólo dejar estelas en la mar.
Sufrimos la derrota, la agonía y el miedo, gozamos con el éxito y las más profundas emociones; nos cautivó la fuerza de la naturaleza y nos sorprendimos a nosotros mismos acerca de nuestras propias capacidades y sobre todo nuestra resistencia, física y emocional; admiramos la nobleza de nuestros rivales y, como todo emprendimiento humano, tuvimos aciertos y errores.
Y aquí va un corto resumen de lo que yo aprendí o reafirmé, durante todo este tiempo; lo hago en primera persona pues no puedo involucrar al Negro en todo lo que a continuación van a leer.
1. Acerca de los hijos,
definitivamente no son tuyos, sólo quiérelos y ámalos, y trata de educarlos con el ejemplo, y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ellos; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tú ya te hayas convertido en abuelo/ a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a,

date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuánto lo querías.

2. Acerca de tus padres,

no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan sólo la posibilidad de vivir, sólo eso, ¡¡¡vivir!!!

3. Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.

4. Acerca de los lImites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuanto más allá? Esa es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.

5. Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.

6. Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.

7. Acerca de la sociedad,
ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, sólo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.

8. Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.

9. Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.

10. Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡siempre!!!

11. Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.

12. Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.