El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


....Esto es sin llorar (Continuación)
Lunes, 13 de octubre de 2008 5:26

De hecho, en este instante están soplando 23-25 nudos y tenemos que usar nuestro code 0, ya que necesitamos que baje el viento para poder volver a usar el spi grande.
El mundo no es perfecto y en eso quizás reside su belleza... lo mismo que las regatas oceánicas, quizás por eso me gustan tanto, ya no estamos en control de todo, y así y todo podemos sobrevivir y llegar a puerto.
Lo más probable es que mañana no vayamos encabezando la Regata de la Vuelta al Mundo, pero que se preparen los demás porque la linda Colorina está igual de briosa.
¿La verdad? Si yo estuviera corriendo la Regata de la Vuelta al Mundo, lo único que no quisiera tener es al Desafío Cabo de Hornos detrás nuestro.
Tenemos un spinnaker menos, pero estamos más enteros que nunca. Buenas noches.

Felipe



Los Selk'nam y la oportunidad para atacar
Viernes, 17 de octubre de 2008 16:48

Como Uds. saben, nuestro barco y nuestro proyecto se inspiró en los pueblos originarios que poblaron Tierra del Fuego en el pasado, en especial los Selk'nam u onas. Ellos eran nómades y cazadores, a diferencia de los yaganes, que eran pescadores.
Anna Chapman, la principal estudiosa de los Selk'nam, sostiene en su libro que una de sus principales habilidades como cazadores era su paciencia. Sostiene ella que un cazador podía pasar varios días al acecho de su presa y no atacarla sólo para esperar el momento propicio. Así cazaban los guanacos, principal fuente de alimentación de este pueblo...
Al igual que nuestra fuente de inspiración, hoy día hemos decidido no atacar. En el reporte de las 12 UTC, el Beluga nos llevaba 14,2 millas de distancia, y 6 horas después, en el reporte de las 1800 UTC, la distancia se había acortado a 8,5 millas.

En las últimas 6 horas, Desafío Cabo de Hornos ha descontado 66 millas en su recorrido a Cape Town, esto es a un promedio de 11 nudos. Pero sabemos que esta Regata es para gente sensata y ganan no los que tienen el mejor barco, sino los que llegan más enteros. Y al paso que íbamos, la Compaña de Demoliciones Muñoz y Cubillos Ltda. iba a romper todo. Y nos pusimos sensatos y cuidadosos y precavidos y prudentes. Para quienes me conocen, ninguna de esas palabras calza, al menos con mi personalidad, pero todos podemos mejorar... Hoy hemos decidido no atacar.
Cuando soplaban más de 33 nudos y navegábamos a 17 nudos con un spi que sólo está diseñado para 28 en su máximo, hemos decidido darnos un respiro. Negro, tú te vas a la cama, te pones un guatero, tu gorro chilote y a dormir. A lo sumo te despierto para trasluchar con una mano de rizos y solent.
Hoy no era el día para atacar. Sabemos que la briosa "Colorina" tiene un potencial extraordinario y ello no es accidental en nuestra campaña, y la queremos cuidar hasta el final.
No nos debiera extrañar que mañana el Beluga vaya por lo menos 30 millas adelante nuestro, pero hoy no era el día para atacar.
Buenas noches.

Felipe

Muy Feliz Navidad

Viernes, 24 de diciembre de 2008 16:18

Hola a todos. Como el e-mail no está funcionando y aun cuando ya es de noche y soplan 30 nudos y todavía no entra el bombazo esperado para las 00 UTC, quiero hacer una reflexión muy personal en esta fecha y lugar tan especial.
Y lo hago porque tengo la sensación de que es la segunda Navidad más tensa que he tenido desde que tengo recuerdo. La primera de ellas fue en el año 1978, exactamente hace 30 años. Mi papá, por quien tengo una admiración que va más allá de la que normalmente tiene un hijo por su padre, se vio enfrentado a la decisión más difícil que puede tener un hombre; evitar una guerra entre dos países hermanos.
Pero hoy no quiero hablar de lo que hizo, de eso se encargará la historia. Yo les quiero contar acerca de lo que no pudo hacer.
Ese año, en su querido Caleuche, se inscribió para correr la Regata de la Vuelta al Mundo que se llamaba en ese entonces Whitbread y tuvo que renunciar a cumplir su sueño por salvar miles de vidas, de chilenos y argentinos. Sé, porque fui muy cercano a él, cuánto le costó renunciar a su sueño que después nunca pudo realizar.
Ahí, con él, aprendí cuán importante era luchar por seguir los sueños y que sólo se podía renunciar a ellos cuando había un fin que lo exigiera.