El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales


Manolo González:
"Felipe delegaba mucho y confiaba en el trabajo de otros"

La misma pasión por el mar unía a este experto navegante con Felipe Cubillos. Tanto así que navegaron juntos en varios barcos y González se convirtió en un estrecho colaborador, al ser el táctico de la "Colorina" en la regata Vuelta al Mundo.
En esa travesía pasaron por muchos momentos difíciles, pero también por otros que quedaron para el recuerdo, como éste que describe: "En la primera etapa -que comenzaba en Portumão, Portugal, y terminaba en Cape Town, Sudáfrica- lo más recomendable era navegar lejos de la costa de Africa, para evitar la corriente en contra, por lo tanto, la ruta que les demarqué respondía a esta lógica. Diariamente me comunicaba con él para entregarle las rutas y los pronósticos meteorológicos que manejaba.
Una noche, como a las 12:30 hrs. en Chile y 4:00 hrs. para Felipe, me llama y me dice: 'Manolo, tengo una luz en la proa'. Yo le contesté que debía ser un barco, pero él me respondió que no se trataba de un barco y si era posible que fuera un faro. '¿Un faro en medio del océano? Estás muy lejos de la costa brasileña como para que sea un faro. Revisa las cartas náuticas para ver si se trata de una isla'. Y él me recordó que habíamos decidido no usar cartas náuticas, sino que navegarían con las rutas que yo les iría indicando.
Yo pensaba que podía estar cerca de Fernando de Noronha y se lo dije. En este momento estaba en el campo, por lo tanto no contaba con una óptima conexión a internet, por lo que le pedí que me llamara en 5 minutos más, mientras me conectaba y revisaba lo que podría haber en las coordenadas en las que se encontraban.
Al minuto volvió a llamar para preguntarme si Fernando de Noronha era una isla o archipiélago. Revisamos la ruta, la corregí, pero no tenía la certeza completa de que efectivamente la ruta trazada evitaría chocar con un islote o algo, pues no tenía cómo revisar con detalle cada cuadrante. Felipe siguió la ruta, confió en ella y yo me fui a acostar muy intranquilo. Al otro día me volvió a llamar y me puso muy contento escucharlo.
Felipe delegaba mucho y confiaba en que los otros harían su trabajo de la mejor forma posible".

Cristián Goldberg:
"No necesitaba 'viejos' encima"

"Felipe era un espíritu libre". De esta manera describe Cristián Goldberg, gerente general de Tecno Fast Atco, al fundador del "Desafío Levantemos Chile", a quien se unió desde el inicio de esta iniciativa, recién ocurrido el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, para poner a disposición de miles de niños construcciones modulares como colegios, muchos de los cuales funcionan hasta hoy.
Este empresario recuerda que hace un par de meses, junto a los otros cinco cofundadores de la organización, decidieron dar un carácter más formal a la entidad, tratando de hacer un directorio que se reuniera todos los viernes a las 8:30 horas para conversar temas relevantes.
"El primer día Felipe apareció y conversamos cosas importantes de la fundación. Sin embargo, no llegó el viernes siguiente y tampoco a la tercera reunión... Cuando lo contactamos para conocer el por qué de su ausencia, supimos que estaba trabajando en seis o siete proyectos en paralelo, y que no necesitaba "viejos" encima... Fuimos derrotados en el intento", rememora.

Sara Garrido:
"Creo que al ayudar a los pescadores él sentía que estaba más cerca del mar"

El esfuerzo y preocupación por la recuperación de las caletas pesqueras y el apoyo a los pescadores artesanales marcaron un sello distintivo en la labor de reconstrucción del país que efectuó Felipe Cubillos a través del "Desafío Levantemos Chile".
"Era impresionante la pasión y entrega con que trabajó por nosotros, por ayudarnos para volver a ponernos de pie", cuenta Sara Garrido, dirigenta nacional de la Confederación de Pescadores Chile y pobladora de Coliumo, en la Octava Región.
"Si nosotros estábamos contentos, él también lo estaba. Creo que sentía que, al ayudar a nuestro sector, estaba aún más cercano al mar", reflexiona, mientras agradece las labores que efectuó en la zona. En Constitución, Iloca, Dichato y el mismo Coliumo, Cubillos lideró la entrega de embarcaciones y artes de pesca a los pescadores más afectados con la pérdida de sus pertenencias, entre ellos, el marido de Sara Garrido.