El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

Gracias, muchas gracias (continuación)
Miércoles, 18 de marzo de 2009 16:45

A Pedro Claro, que es el artífice de este Blog y de la página web.
Al Cote y Felipe, pues con Massiva creamos el modelo de negocios para financiar este emprendimiento.
A Daniel, que nos prepara el barco antes de cada zarpe con un cariño sobrecogedor.
A Francois y Guillaume, constructor y diseñador de la "Colorina", dos maestros en sus disciplinas.
A Giovanni, que ha estado siempre disponible para un consejo y ayuda.
A Josh y su equipo de la Portimão Global Ocean Race, que hicieron posible el sueño del cual no queremos despertar.
A mis socios en cada uno de los emprendimientos que he iniciado y que han tenido que
suplir mi ausencia. Parece que seguiré ausente, pues les va harto bien conmigo navegando. Me refiero a Javier, Maceta, Rodrigo, Loreto, Tomás, José Luis, César y Goran.
A Alicia León, codiseñadora de la imagen de la "Colorina".
A nuestros auspiciadores, SKBergé, Tecnofast Atco, LAN, Cerámica Santiago, Massiva, Mosso, Líder, Revista Cosas, Canal 13, Clínica Tabancura, y muy en especial a Horacio Pavez, Cristian Goldberg y Hernán Levy.
Y finalmente, a nuestra querida Armada de Chile, que nos apoyó desde el principio en la preparación médica, de comunicaciones y métodos de sobrevivencia, y que nos ha acompañado solemnemente en este maravilloso tránsito por Cabo de Hornos. Qué orgullosos debemos sentirnos los chilenos de tener una Armada como la que tenemos. Son los dignos guardianes de uno de los lugares más míticos del planeta.
Termino este e-mail ya bastante quebrado, quizás por ser el día más emocionante que he tenido en mi vida haciendo un recuerdo de mi papá; siento su presencia muy cercana y solo te puedo decir Jefe, we did it!
Infinitas gracias a todos Uds., por apoyarnos a la distancia y por favor continúen, ya que se vienen días muy duros para estos dos orgullosos navegantes chilenos.
Felipe

Muchas gracias
Miércoles, 25 de marzo de 2009 06:10

Hola a todos.
Primero que nada, muchas gracias por todas las muestras de apoyo que nos han hecho llegar a la "Colorina", ella está muy agradecida. Agradecemos de sobremanera los recuerdos a uno de mis grandes ídolos de la historia, Sir Winston Churchill y su famoso discurso 'Never, never, never, surrender', que lo hacemos nuestro en estos momentos.
Quien haya creído ver en nuestro e-mail un dejo de entreguismo, les digo lo siguiente, léanlo bien, sobre todo el final y puede ser razonable para quienes no nos conocen o no han seguido esta Regata de la Vuelta al Mundo desde el principio. Lo que pongo en el blog anterior es desgraciadamente realismo puro, y aun cuando soy un eterno optimista, ese optimismo no me nubla la vista y sé distinguir cuando el asunto es fácil o cuando es difícil. En este caso es difícil, ya que para los próximos días la mayor presión de viento estará en el Weste y no en el

Este; es cierto, esto puede cambiar, pero arriba de la "Colorina" trabajamos con la información más probable y esa es la realidad al día de hoy.
Por lo tanto, debiéramos esperar que tanto los alemanes como los ingleses anduvieran más rápido que nosotros simplemente porque tienen más viento. ¿Si eso nos va a hacer rendirnos? Muy por el contrario, más emoción, más entrega, más lucha y más sacrificio.
Cuando les decimos que no queremos ver los resultados cada tres horas, no es que no queramos ver la meteorología como más de alguno lo entendió (esa la estamos viendo permanentemente), sino que ahora, y dada la distancia lateral, tenemos que correr nuestra propia regata y no en función de ellos, y lo segundo es un aspecto sicológico; me explico. Hace años navegué con un tripulante que lo único que hacía desde que cruzábamos la línea de partida, era decir, vamos más lento, estamos ciñiendo menos, nos van a pasar... nos van a pasar... y eso es desgastador, hasta que un buen día le dije: ¿por qué no te haces mejor la pregunta de por qué vamos siempre adelante y los demás tratando de pasarnos? Fue nuestra mejor época en los J-24. Y si podemos evitar hoy día las malas noticias, mejor.
malas noticias, mejor. Es cierto, y lo agradecemos, haber puesto un barco chileno por primera vez en una regata de la vuelta al mundo es un éxito; haber llegado primeros a Cabo de Hornos, también, pero a bordo de la "Colorina" no nos alimentamos de éxitos pasado, estamos mirando para adelante, y pese a lo difícil del escenario, todavía creemos que es posible, y así lo vamos a creer hasta que crucemos la meta... en ese momento, recién en ese momento, descansaremos.
Y para los que no nos acompañaron desde el comienzo o no conocen en persona a estos dos tozudos navegantes chilenos, les doy dos datos: en la primera etapa de esta Regata, el Portimão Cape Town, los alemanes nos aventajaban por ¡600 millas! y la última noche estuvimos a punto de ganarla. Si el viento hubiese entrado del SE y no del S, la ganábamos y perdimos por 30 millas. Y si ahí no nos rendimos, ¿Uds. creen que ahora lo vamos a hacer?