El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales



MEDIO AMBIENTE
Un desafío para los ambientalistas
28 de septiembre de 2010

"Los temas ambientales suelen ser uno de los asuntos de discusión más relevantes para la sociedad chilena, y parece conveniente que así ocurra. Es que no tiene mayor sentido fomentar el crecimiento económico si de paso afectamos irreversiblemente nuestro medio ambiente, dejando secuelas insalvables para las generaciones actuales y futuras de nuestro país.
En la discusión ambiental se enfrentan usualmente posiciones antagónicas entre empresas, por una parte, y organizaciones ambientalistas, por otra, y lo más probable, como suele ocurrir en casi todos los temas, es que ambos sectores tengan parte de la verdad. Ahí es donde debe entrar a participar la autoridad política para dirimir esos conflictos.
En el último tiempo hemos visto este tipo de enfrentamiento por proyectos que todavía no se construyen. Me llama la atención, porque, en cambio, no estamos haciendo nada, o muy poco, por un problema real que está afectando seriamente nuestro mar.
Es que quizás, como no hay empresarios a quienes responsabilizar, pareciera ser no tan 'políticamente correcto' hacer algo por este asunto. Pero no porque no haya responsables vamos a dejar de hacer algo. Me refiero al maremoto y su efecto ambiental en las costas de la Séptima y Octava Región, y en la isla Juan Fernández.
Cuando veo la enorme cantidad de recursos disponibles, tanto comunicacionales como financieros (de ambas partes) para atacar o defender algunas causas, me gustaría que una fracción de ellos se usara para limpiar el fondo marino de esas zonas, que se encuentra muy contaminado por los efectos del maremoto. Para decirlo en términos simples, esa costa está llena de basura y, si no hacemos algo, seguirá así, y ello irremediablemente afectará la vida marítima y la calidad de las aguas en el borde costero.
Esta es una linda oportunidad para que todos aquellos que de verdad les interesa la defensa del medio ambiente acuático se vuelquen a ayudar; es cierto, quizás no tendrá el glamour ni la

difusión en los medios, ni la convocatoria masiva, pero el efecto sobre la calidad del medio ambiente será notable.
Con lo potente que son las organizaciones ambientalistas chilenas –muchas de ellas con fuertes vínculos con importantes ONG internacionales, y con acceso por lo tanto a grandes recursos monetarios–, hubiera esperado que ellas 'naturalmente' se hubiesen volcado a limpiar el fondo marino, pero parece ser, una vez más, que nuestra sociedad todavía espera que el Estado lo haga (…) Sería bueno, tanto para la convivencia nacional como para la protección del medio ambiente, que los ambientalistas y las empresas se dieran la mano y juntos acometieran el gran proyecto ambiental, que es limpiar el fondo marino de las costas de la Séptima y Octava Región".

Como si ese "alguien" existiera
24 de mayo de 2011

"Soy de aquellos que no les gustaría ver a nuestra querida Patagonia y a los bosques milenarios del sur cortados por una línea de transmisión eléctrica (¿existirá alguien que de verdad lo quiera?). Pero también soy de aquellos que no se cree el cuento de que esta línea se va a ver en las Torres del Paine (como lo muestra la publicidad de una organización ambientalista) o que la energía de HidroAysén se la van a consumir las mineras. Es que unas están a cientos de kilómetros al sur y las otras a cientos de km al norte de donde termina la línea.
Soy de aquellos que tampoco quieren a la costa chilena poblada de centrales termoeléctricas. También soy de aquellos que creen que, más temprano que tarde, vamos a necesitar mucha más energía. Hace rato dejé de creer que existían 'expertos' capaces de predecir el futuro y mostrarnos con sesudos estudios que ello no es necesario. Simplemente no les creo, porque no les creo a los planificadores de las vidas de los hombres libres. Es más, de aquí a cinco años sueño con ver Santiago con aire limpio y con autos eléctricos en nuestras calles. ¿Se imaginan cuánta energía nueva vamos a necesitar? Sólo les diré que si eso ocurre, HidroAysén nos queda chica.
El problema de la energía, creo yo, es que estamos tratando de resolverlo desde arriba, desde la autoridad; o sea, desde la oferta (…) Creo que el problema debe resolverse desde la demanda (…) Soy un convencido, una vez más, de que miles de voluntades pensando libremente cómo resolver sus problemas son más creativas que la más genial de las autoridades.
¿Qué tal si lo intentamos devolviéndole el poder a la gente? Y si no lo logramos, entonces los que nos dicen que HidroAysén es necesaria, y también las termoeléctricas, habrán tenido razón.
Al menos intentémoslo; necesitamos la energía de todos". Como si ese "alguien" existiera H 24 de mayo de 2011 medio ambiente 16