El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Soychile

Avisos Económicos

La Segunda Legales

EDUCACION
Una oportunidad para la sociedad civil
26 de octubre de 2010

"Hace un mes inaugurábamos el jardín infantil El Pescador, en Coronel, destruido el 27 de febrero por el terremoto. Esta obra había sido posible gracias a la donación de la empresa naviera Western Bulk y, como nos suele ocurrir en cada inauguración que hacemos en Desafío Levantemos Chile, aquélla estuvo rodeada de simbolismo y fuertes emociones.
Mientras recorríamos las flamantes instalaciones, Ana, una mamá, se nos acercó para agradecer lo que habíamos hecho y nos dio un dato muy importante: nos dijo que por fin, después de 6 meses, iba a poder volver a trabajar, ya que su hijo estaría en un lugar seguro.
Al otro día, más de 200 madres fueron a inscribir a sus niños a El Pescador.
También nos hemos empeñado en recuperar la educación técnica profesional (ETP) del país. La ETP está muy alicaída y cuesta entender la desconexión que existe entre estas escuelas técnicas y el mundo de la empresa. Afortunadamente, existen algunas organizaciones que están haciendo un tremendo trabajo por fortalecer la vinculación entre el sistema de la ETP y el mercado laboral, y están teniendo resultados muy alentadores –no mencionaré sus nombres, para evitar el riesgo de dejar alguna fuera–.
Nombro estos dos casos, pues, aun cuando reconozco mi ignorancia en temas de educación pública, sí sé que se trata de dos instancias que son críticas para que se produzca una relación virtuosa entre dos variables claves en la calidad de la sociedad que queremos construir: la educación y el empleo.
Las menciono también porque, en la discusión del presupuesto de educación que está llevando a cabo el Congreso, han aflorado justamente críticas a que el actual gobierno no está contemplando nuevas inversiones en jardines infantiles y salas cunas, y no está invirtiendo en escuelas técnicas.
Sin perjuicio de que sea el ministro de Educación quien deba aclarar la veracidad de estos cuestionamientos, creo que la discusión del presupuesto público abre una oportunidad para que la sociedad civil y política apuntale al Estado en su rol de construir una sociedad más justa (…) Es por esto que se hace tan importante potenciar los liceos politécnicos y generar una profunda y masiva alianza con el mundo de la empresa, que será el lugar donde finalmente esos jóvenes encontrarán la oportunidad para mejorar su condición actual y, de paso, hacer más justa nuestra sociedad".

Inversión en sanitarias versus inversión social
4 de enero de 2011

"Si el Estado chileno se encontrara un día con US$ 1.500 millones disponibles, ¿los usaría para comprar una participación minoritaria en unas cuantas empresas sanitarias? Parece ser que la respuesta es, definitivamente, no. Luego, las razones para no invertir son las mismas que para vender.
Es que el Estado tiene otras múltiples opciones donde usar mejor esos recursos antes que convertirse en un Estado empresario (…) En mi opinión, el actual gobierno hace bien al vender su participación minoritaria en las sanitarias, por las mismas razones que los gobiernos anteriores vendieron las participaciones mayoritarias en esas mismas empresas. Es más: la pregunta no debiera ser por qué vender ahora, sino por qué demoraron tanto.
Con las enormes necesidades sociales que enfrenta nuestro país, no parece tener mucho sentido que el Estado juegue a ser empresario, y si los chilenos estimamos que es buen negocio tener una participación en las sanitarias, la solución es simple: bastará que las AFP compren esos paquetes de acciones al mejor precio (…) Ayer hemos visto los resultados de la PSU y de cómo se mantiene la inequidad en la educación y el acceso a las universidades; ahí tenemos un tremendo desafío donde conviene poner esos recursos: la educación de los niños más vulnerables. La inequidad de la sociedad chilena no es más que el reflejo de la inequidad de su educación.
Y si queremos ir más allá, sería bueno invertir esos recursos en la educación preescolar, donde la rentabilidad social y económica es impresionante. Por cada dólar invertido en educación temprana, la sociedad deja de gastar en esos niños más de 10 dólares en el futuro. La educación temprana –sostiene James Heckman, premio Nobel de Economía– ofrece la ruta más rentable de beneficios sociales: no sólo mayores ingresos económicos para los participantes, sino también una fuerza laboral más productiva, mayor crecimiento, menores tasas de delincuencia, menor población carcelaria y ahorros sustanciales para los contribuyentes. De paso, les estaríamos dando oportunidades de trabajo a miles de mujeres que tendrían un lugar seguro donde dejar a sus niños (…)".

Educación, empleabilidad y libertad
21 de junio de 2011

"De nuevo nuestro país ha sido "sorprendido" por protestas de estudiantes que reclaman por la muy mala educación que reciben. Sean mis primeras palabras de solidaridad para con ellos; es que me cuesta imaginar que seamos capaces de construir una mejor sociedad, más justa y más humana, sin que mejoremos de verdad la educación de nuestros jóvenes (…)
Evidentemente, dado el estado actual de la educación, es preferible sincerar la realidad y reconocer que las aptitudes discriminan menos que los contenidos.
Acreditación. Me confieso un completo escéptico. ¿El Estado chileno actual está de verdad en condiciones de acreditar la calidad de la educación? Si de verdad queremos informar a nuestros estudiantes y sus familias qué tipo de educación recibirán en cada establecimiento, el Estado podría financiar un estudio anual de expectativas de empleabilidad y remuneraciones de los profesionales que egresan de cada universidad (…)