El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

Desde su campo en Talca, la voz de Jarpa

Votó por Piñera, su histórico contendor en RN, y hace años perdió contacto con su otrora “delfín”, Allamand. Dice que está preocupado por la política actual y alerta que “se ha perdido el control” en el tema mapuche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Katyna Tófalos y Andrés Vivanco

Pero el ex senador RN recalca que él nunca estuvo de acuerdo con la gran cantidad de “excesos a las violaciones a los derechos humanos”.

DE LA FUNDACION A LA LEJANIA CON RN
A mediados de 1985 Jarpa deja el Ministerio y se lanza de lleno a la aventura de fundar un nuevo partido, RN, donde por años su “delfín” fue el actual senador Andrés Allamand, pese a que integraban alas muy distintas del partido: Jarpa la conservadora, el joven dirigente la Patrulla Juvenil, y tuvieron múltiples encontrones.

Allamand no quiso hablar del tema, pero el ex senador admite que hace mucho tiempo que perdió el contacto con él y varios dirigentes del partido.

La principal diferencia con Allamand, dice su amigo Herrera, se dio cuando un grupo en el partido “quería desligar el partido por completo del gobierno militar y Don Sergio no... El siempre representó una corriente conservadora en RN, buscó representar sus valores en el partido, los cuales muchas veces por su fuerte carácter y autoritarismo tuvo bastante desencuentros con sus pares”.

En su época en la Cámara Alta, más de alguna vez uno de sus seguidores lo propuso como presidenciable, pero “él nunca aceptó”, acota Herrera.

 

 

A principios de los ’90, mantenía su relación con Aylwin, con quien conversaba frecuentemente: “El mismo Presidente llamaba a Jarpa para pedirle ayuda, apoyo y también algunos consejos de cómo debía tratar con el general”, sostiene Herrera. El ex ministro le baja el tono y asegura que “nadie le pide consejos a nadie, se conversan las cosas, se buscan acuerdos...”. Lo que le reconoce el ex Jefe de Estado: “Jarpa siempre se vio abierto al diálogo y muchas veces nos apoyó”.


SU PREOCUPACION, LOS MAPUCHES
Pese a estar alejado de los medios y de la política, Jarpa viene todas las semanas a Santiago y se junta con sus amigos de antaño para hablar de actualidad. Dice que está preocupado por el conflicto mapuche y recuerda que cuando él fue ministro del Interior le tocó dialogar mucho con el pueblo indígena y  que “nunca tuve ningún problema”. Esta etnia, asegura, ha sufrido constantes discriminaciones y “hoy se ha perdido el control sobre esta situación”.
Apasionado por los temas limítrofes, responde con un rotundo “no” al consultarle si está dispuesto a entregar una salida al mar para Bolivia, en un momento en que se habla de que nuestro país está estudiando soluciones concretas con el vecino país.

 

3 de 3