El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

Desde su campo en Talca, la voz de Jarpa

Votó por Piñera, su histórico contendor en RN, y hace años perdió contacto con su otrora “delfín”, Allamand. Dice que está preocupado por la política actual y alerta que “se ha perdido el control” en el tema mapuche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Katyna Tófalos y Andrés Vivanco

Cristiana fue gestor del Code, pacto que intentó evitar –sin éxito- que Salvador Allende llegara a La Moneda. Si bien no cumplió tal objetivo, llegó al Senado por el turbulento período de 1970-1973, donde fue uno de los más tenaces opositores al Gobierno de la UP y construyó lazos con el también senador de aquella época, Patricio Aylwin.
El ex Presidente DC recuerda las innumerables reuniones con Jarpa para tomar un café y hablar de la situación política del país, conversaciones que se repitieron tras el Golpe de 1973.
Con Augusto Pinochet, en cambio, sus primeros diálogos fueron post 11 de septiembre, cuando el fallecido general le pidió hacerse cargo de la embajada de  Colombia y luego de la de Buenos Aires, en tiempos que las relaciones perfilaban hacia un conflicto bélico con el país transandino, a fines de 1978. Jarpa dice que desde un comienzo estuvo de acuerdo a que existiera un Golpe Militar,  ya que según él era la única manera de “salvar al país de la oleada comunista que se vivía en aquel momento”. Y recuerda las innumerables provocaciones que, dice, se le hicieron a los militares, “como ir a dejarles comida de pájaros y plumas fuera de los carteles representando que eran unos gallinas”. Además, recuerda la crisis económica y el desabastecimiento que vivía el país.

 

En 1982, llegó al Ministerio de Interior, impulsando –en una época en que los partidos no tenían existencia legal- una postura de apertura al diálogo político, incluso con la oposición, período que fue bautizado como la “primavera de Jarpa”. ¿Cómo eran sus relaciones con Pinochet? Jarpa dice que en un principio sus principales temas de conversación con el general (r) eran “problemas fronterizos y actividades productivas”. Pero el acercamiento con la oposición le hace complicadas las relaciones con sus pares gubernamentales, especialmente con el ministro de Justicia, Hugo Rosende. “Ese hecho en especial marcó la salida del gobierno militar de Don Sergio” afirma su amigo Héctor Herrera.
El ex Presidente Aylwin dice haber mantenido lazos de conversación permanente con Jarpa durante el gobierno militar y tras el retorno de la democracia: “él siempre se comporto muy bien conmigo cuando yo fui Presidente, él liderando Renovación Nacional siempre fue muy constructivo como oposición”, señala. Y aunque Jarpa asegura no haber conocido nunca la magnitud de las violaciones a los derechos humanos que ocurrían en esa época, el ex Mandatario DC asegura que “nosotros le mencionamos reiteradamente a Sergio Onofre Jarpa sobre las violaciones a los DD.HH. y no tan sólo a él sino también a la misma dictadura y a  los mismos ministros”, afirma.

2 de 3