El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

HIRSCH, DESPUÉS DE LA MUERTE DE SILO: PREPARA UN LIBRO PARA MARZO

El ex presidenciable está “completamente dedicado” al libro que lanza en dos meses más sobre el mítico fundador del movimiento que inspiró a los humanistas y que falleció en Argentina, en septiembre pasado. Algunas de sus confesiones: por qué no fue candidato por ME-O y por qué no regala su vuelto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Joaquín Guzmán y Valentina Vidaurre

Desde que murió el mítico Silo -Mario Rodríguez Cobo-, hace ya más de tres meses, el Movimiento Humanista quedó huérfano. Fue un momento de silencio, dolor y desestabilización tanto para el Partido Humanista, como para el ex candidato presidencial Tomás Hirsch. Eran cerca de las 23:00 hrs del 16 de septiembre del año pasado cuando, Daniela, su hija, recibió un llamado de un amigo desde Argentina con el rumor sobre la noticia. Tras varios intentos por confirmarla, llamó a su papá: “es que parece que partió el Negro”, le dijo.
Tras confirmar todo con Ana Luisa, esposa de Silo, decidió viajar esa misma noche a Mendoza, con su mujer Juanita: el fundador del movimiento inspirador del denominado Nuevo Humanismo había “partido” –a causa de una falla renal-. De hecho, uno de los más cercanos a Hirsch, Darío Ergas, cuenta que cuando lo llamó para avisarle “me dijo que iba a tomar el auto e irse a Mendoza a acompañar a la familia y amigos... decidí hacer lo mismo”.

Este duro trance motivó a Hirsch, según él mismo cuenta, a hacer un libro con fotografías, charlas y escritos sobre su ídolo y mentor. “Desde que partió Silo, tomé la determinación de sacar un libro con fotos,  de mesa de living, como se llama. Estoy empezando a preparar uno con diversas charlas  y escritos del Negro”, aclaró Tomás. Pero su muerte también gatilló un proceso de reorganización del movimiento: “nos interesa generar un recambio generacional, creemos que es un muy buen momento hacerlo ahora”, contó Hirsch.

“ASESOR” DEL PH... Y CON
INTENSA AGENDA

A pesar de que ya no forma parte de la cúpula dirigente del partido que ayudó a fundar en 1984, durante el Gobierno Militar, Hirsch mantiene estrecho contacto y sigue siendo uno de sus referentes, asegura el secretario general del PH, Rodrigo Erazo. “Principalmente Tomás lo que está haciendo es asesorar. Ha estado aconsejando, dando a conocer su punto de vista, respecto de los acontecimientos actuales y lo que viene”, afirma.

Pero el que no tenga cargo no significa que esté inactivo. Mantiene una agenda intensa. En el plano internacional, es vocero del Humanismo en Latinoamérica: le tocó encabezar la Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia entre octubre de 2009 y enero de 2010.

Y en el plano interno encabezó la marcha por la diversidad realizada, en Santiago, en septiembre y partió a dialogar con los comuneros mapuches en la época en que estaban en huelga de hambre. Fue a la Araucanía junto a Luis Allende, ex asesor audiovisual en su campaña presidencial de 2005: “Fuimos a ver cómo estaban ellos como personas. Nuestra visita fue por un tema humano, no político”, cuenta Allende y asegura que quedaron muy sorprendidos por el recibimiento. “Estaban muy contentos de que fuera Tomás, como es una persona conocida. Conversamos mucho con ellos y dentro de la cárcel nos trataron súper bien. Fueron súper

1 de 3