El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

Desde su campo en Talca, la voz de Jarpa

Votó por Piñera, su histórico contendor en RN, y hace años perdió contacto con su otrora “delfín”, Allamand. Dice que está preocupado por la política actual y alerta que “se ha perdido el control” en el tema mapuche.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Katyna Tófalos y Andrés Vivanco

Contactar a Sergio Onofre Jarpa en su fundo en Talca es tarea ardua. De genio ligero y reacio a hablar con los periodistas, su voz sin embargo suena más bien cordial desde su teléfono en el campo. La primera cita –un lunes, en Santiago- se frustra por problemas de salud. El segundo intento, luego de una hora de espera, se materializa por teléfono. “Es que mi hija me cuida como hueso santo”, comenta en broma el ex senador y ex ministro de 87 años, que por esos días se ha alojado por más tiempo en el departamento de su hija mayor, ubicado en Providencia. Cuenta que ha debido venir más periódicamente a la capital desde que se fracturó una pierna hace dos años tras caerse de su caballo, lo que le sigue trayendo molestias... además de un fuerte resfrío del cual no ha podido zafarse.
Si bien ya no participa activamente en el ámbito político, cuenta que siempre lo llaman seguido para preguntarle sobre el acontecer nacional. Pero “yo estoy retirado hace años de la política, ya cumplí con esta especie de servicio por varios años. Ahora tengo la posibilidad de trabajar en lo que conozco, que es lo que me gusta, la agricultura (…), ya estuve varios años en el Senado y en el ministerio (del Interior), tratando siempre  de empujar el carro chileno y de ayudar, ahora esa tarea le corresponde a la gente joven”, comenta.
Pese a las históricas disputas que tuvieron en RN –partido del cual Jarpa fue uno de los fundadores-, dice que votó por Sebastián Piñera para la Presidencia, y que hasta el momento su Gobierno lo ha hecho bien, por lo demás reconoce en éste principios de

Renovación. No obstante, y con sus 50 años de experiencia, relfexiona con preocupación sobre el estado actual de la política: “Lamentablemente, se han ido oscureciendo los ideales nacionales, la gente se maneja más por intereses personales que por patriotismos, entonces estamos debilitando las bases del edificio institucional y por eso hay tanto mal manejo en el aspecto político y financiero, porque hay mucho desapego a la idea nacional profunda tradicional que los que vivimos en otra época tuvimos la oportunidad de conocer y practicar”.
Su amigo Héctor Herrera lo califica como un hombre amante del campo, de los caballos, la ópera y lector voraz de historia chilena. Ligado desde niño a la agricultura, dice que vivir en ese mundo lo llevó a ir forjándose “una imagen nacionalista”. Dicen que de niño trabajana a la par con los peones y a los 20 años tuvo que hacerse cargo del negocio familiar debido a una fuerte enfermedad que mantuvo alejado por un largo tiempo a su padre. Nunca dudó en tomar decisiones drástica, cuenta su amigo Herrera, como cuando decidió vivir completamente solo por un año en el extremo del sur de Chile, cuidando una estancia, período que el propio Jarpa  recuerda como uno de  los momentos más lindos de su vida y que forjó  grandes lazos con las comunidades araucanas.


SU RELACION CON PINOCHET Y AYLWIN

Pese a sus inicios en la juventud Agrario Laborista, su gran salto político fue en 1970 cuando presidió el Partido Nacional y luego en 1971 cuando junto a la Democracia
1 de 3