El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

Confesiones de Frei Bolívar: “No debí ser candidato presidencial”

Cuenta detalles inéditos de su polémico viaje a Londres; dice que le advirtió al entonces Vicepresidente Raúl Troncoso y que el fallecido general Pinochet le regaló unas colleras que todavía conserva. Y asegura que “hubo gente de la DC (su ex partido) que terminó votando por Piñera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ignacia Romero y María Eliana Verdugo

Todavía está inscrito en el registro electoral de Concepción –donde fue senador en los ’90-, pero hace 10 años que no vota. Cada elección acude a la 47º Comisaría de Los Dominicos a excusarse por estar a más de 200 kilómetros de su zona. Es que Arturo frei Bolívar, con más de 40 años de militancia en la DC, ex diputado y senador, y frustrado candidato presidencial independiente en 1999 se declara desencantado de la política.. “Estoy desilusionado de cómo está la política hoy. El desprestigio de diputados, senadores y de ella en general, es muy grande. No hay las convicciones que tenían antes”, comenta.
A  sus 71 años todavía se fuma una cajetilla diaria de Kent y mantiene la misma franqueza que le reconocen sus amigos. “La Concertación perdió porque ya no tiene la mística del No, del triunfo de Patricio Aylwin y de Eduardo Frei. Es imposible ser candidato y tener un discurso que llegue a todo el país, si uno tiene adentro enemigos irreconciliables como Guido Girardi, Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro o José Antonio Gómez. El más leal con Eduardo fue Camilo Escalona y Frei fue candidato porque no había nadie más”, sentencia el ex senador DC y primo del ex Mandatario..

Y sus palabras no quedan ahí. “La DC ha perdido muchos votos. Creo que en un momento dado fue muy manejada por
el PS y el PPD.

Y hubo mucha gente de la DC que terminó votando por Piñera”, asegura. Y también apunta sus dardos al actual Jefe de Estado, con quien compartió 8 años en el Senado: “siempre estuvo preocupado de votar todas las cosas donde tenía intereses económicos y privados. Pero debo admitir que es una persona inteligente y muy capaz, aunque con el tema de la reconstrucción tras el terremoto no ha ido con la rapidez que decía que iba a actuar”, afirma.
Vestido entero de azul, el ex senador enciende, en su casa de Los Domínicos, el primero de los cinco cigarros que fuma durante la entrevista. Con dos matrimonios y dos rupturas que marcan su vida personal, en lo profesional cuenta que está dedicado a ejercer como abogado y trabaja con otro ex presidenciable, Manuel Feliú (precandidato RN en 1993) “en algunas cosas relacionadas con la minería”.
En su tiempo libre hace lo que más le gusta: leer biografías y libros de historia, escuchar boleros de Lucho Gatica y de vez en cuando juntarse con un grupo de amigos a jugar dominó.

Y compartir la pasión por el fútbol con su hijo Arturo. “Mi viejo es simpático, divertido y súper amigo de mis amigos, es uno más del grupo. De hecho, hay veces en que yo no estoy en la casa, y ellos vienen a ver el partido con mi papá. Se ha hecho bien partícipe de mi grupo, lo que para mi es súper agradable”, cuenta.
1 de 3