El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

Confesiones de Frei Bolívar: “No debí ser candidato presidencial”

Cuenta detalles inéditos de su polémico viaje a Londres; dice que le advirtió al entonces Vicepresidente Raúl Troncoso y que el fallecido general Pinochet le regaló unas colleras que todavía conserva. Y asegura que “hubo gente de la DC (su ex partido) que terminó votando por Piñera”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Ignacia Romero y María Eliana Verdugo

Al día siguiente, Arturo Frei estaba de cumpleaños y por petición del entonces senador vitalicio, fue a visitarlo nuevamente. “Me regaló unas colleras que aún conservo. Conversamos un poco nada más, porque estaba muy mal”. Al llegar a Santiago se desataron los problemas, los dimes y diretes. “Nunca nadie se reunió conmigo. Todo lo que dijeron fue por los diarios. Fue tremendo”, confiesa. Y acota que “fui ligado a Pinochet sin ser pinochetista. Me pasaron al tribunal de disciplina (en la DC) sin tener razones. Supe que me iban a expulsar y renuncié”.

“NO ME RETIRÉ A TIEMPO”

De su candidatura –en que obtuvo un 0,38%- el mayor recuerdo que queda es el jingle: “Arturo Frei Bolívar, uno como usted”. Y, pese a que en ese momento estaba seguro de lo que estaba haciendo, ahora, mirando en retrospectiva, asegura que “no tomé la decisión de retirarme en el momento oportuno. Cuando lo pensé seriamente ya era tarde y todos dirían que me estaba vendiendo a Joaquín Lavín. Frente a eso, prefería salir a la calle con la frente en alto aunque sacara cuatro votos. Por eso que llegué hasta las últimas consecuencias”.

Su campaña tuvo problemas de organización y de financiamiento. “Yo no debí haber sido candidato, no tenía plata, meterse de tercero era muy difícil, pero yo estaba muy choreado con la DC, porque en vez de respetar una carrera política consecuente de toda una vida,

se portaron muy mal conmigo a raíz de lo de

Pinochet. No se daban cuenta que yo estaba haciéndole un favor al país en ese momento. Yo fui conciliador y en la DC lo tomaron como una traición y los grupos grandes que me debieron haber apoyado, no hicieron nada”, cuenta Arturo Frei.
“Es todo una comedia de mentiras y cahuines, me quisieron poner como pinochetista y quedé como pinochetista para toda mi vida”, agrega. Su hijo Arturo dice que fueron momentos muy duros. “Acá en la casa hizo mil cosas para volver a la democracia, después se le confundió con pinochetista y fue injusto porque mi papá estuvo en contra de él cuando Pinochet tenía el poder y lo apoyó cuando no lo tenía”, comenta.
En la DC hubo una condena generalizada. La senadora Soledad Alvear, quien conoció muy de cerca a Frei Bolívar, asegura que no comparte lo que él hizo políticamente. “la visita que realizó a Pinochet en Londres fue un acto muy desafortunado y creo que erró su camino político”.
Tras la difícil experiencia que vivió al salir de la Democracia Cristiana y los malos resultados obtenidos en su carrera presidencial, Arturo Frei Bolivar optó por alejarse completamente de los partidos y de la política. Y agrega que una de sus pocas apariciones en actos políticos fue cuando asistió al evento donde Lucía Pinochet Hiriart, de quien reconoce cierta cercanía, fue proclamada concejala por Vitacura. “Sólo fui al acto, porque no estoy en campaña con nadie”, concluye.
3 de 3