El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

El regreso de Yasna Provoste y sus planes para 2014

Después de un breve exilio voluntario en Canadá, Provoste retorna a la arena política donde pretende recuperarse tras ser destituida en 2008 e inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

¿Sus planes? Usar su cargo de presidenta DC en Atacama como trampolín para lograr un escaño en el Senado el 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Mathias Meier y Cristián Dávila

contra. Provoste era suspendida de su cargo y quedaba a la espera de que el Senado decidiera su destino final.

Mientras se especulaba sobre su posible renuncia, ella decidió seguir en el cargo. “Ella nunca pensó en renunciar, además la Presidenta Bachelet quiso establecer un gallito con la derecha”, recuerda Francisco Vidal. El 16 de abril, el Senado aprobó la destitución definitiva de Provoste del ministerio y la inhabilitó para ejercer cargos públicos por cinco años, es decir, hasta abril de 2013.
Su padre, Carlos Provoste, opina que la destitución “asesinó políticamente a Yasna. Me dolió mucho el trato que recibió”. Sin embargo, la hija ilustre de Huasco tomaría con calma la decisión refugiándose en la religión y comenzando una nueva vida en Canadá. Se dedicó al área académica y junto a su familia vivió en un departamento en Gineteau, un pequeño y tranquilo pueblo ubicado a sólo 14 minutos de Otawa.
A su regreso de ese verdadero “autoexilio” decidió seguir en lo suyo, la política. Su cargo de presidenta regional DC dura dos años, es decir hasta fines del 2012, sólo meses antes de poder volver a ejercer cargos públicos, lo que para muchos no es coincidencia.

 

EL FUTURO DE YASNA

Pero los planes de la ex ministra no se reducen a ese cargo.

Los años “la pondrán nuevamente en el lugar que merece”, asegura Fredy Ramos, quien está afanado en una campaña senatorial en la misma región para el 2014

Y no es todo. Varios suelen olvidar que cinco meses después de ser destituida como ministra, Provoste demandó al Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La demanda sigue en pie y a pesar de que el proceso es lento su abogado, Roberto Garretón, asegura que no van a desistir. “Yasna Provoste no está demandando para limpiar su imagen, su imagen siempre ha estado limpia. La meta aquí es marcar un precedente para que los pinochetistas no vuelven a realizar otra denigración cívica”, afirma el abogado experto en DD.HH.

Hoy los más cercanos a Yasna apoyan su regreso a la política. “Ella debería volver en gloria y majestad. Perdimos a una gran mujer, pero la vamos a recuperar”, asegura el diputado DC Sergio Ojeda. Incluso en la oposición reconocen que el Caso Subvenciones no será un impedimento para que la ex ministra vuelva a la política. “Ella perfectamente puede retomar su perfil y funcionar nuevamente”, opina el diputado RN, Cristián Monckeberg.

Ella misma declaró  a un medio regional de Atacama que  “a pesar de que muchos quisieron sacarme del camino, nunca me alejé de la vida política, y aquí estoy, de vuelta”...

3 de 3