El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

El regreso de Yasna Provoste y sus planes para 2014

Después de un breve exilio voluntario en Canadá, Provoste retorna a la arena política donde pretende recuperarse tras ser destituida en 2008 e inhabilitada de ejercer cargos públicos por cinco años.

¿Sus planes? Usar su cargo de presidenta DC en Atacama como trampolín para lograr un escaño en el Senado el 2014.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Mathias Meier y Cristián Dávila

Fue estudiando Educación Física que conoció a su marido Mauricio Olagnier. Hoy tienen dos hijos: Sebastián de 15 años y Dominique de diez.
Ambos comparten las labores domésticas. Si es necesario, es Olagnier quien lleva los niños al colegio o a otras actividades. Y es él quien hoy está atento a cada llamada que pueda recibir Provoste en su teléfono personal y quien organiza sus reuniones. Olagnier trabajaba en el Ministerio de Educación hasta que su esposa fue nombrada ministra de esa cartera el 2006. Debido a ello fue trasladado a la División Técnica de la JUNJI, donde trabajó hasta agosto del año pasado.
El retorno a la actividad política de su esposa ha potenciado aún más este rol de apoyo. “Como su esposo yo soy capaz de entender lo importante que es para ella este nuevo paso”, afirma escuetamente, argumentado que prefiere no emitir opiniones sobre su vida privada.


SU ENTRADA A LAS GRANDES LIGAS

Ya graduada trabajó asesorando al Sernam. Pero fue en  1997, durante el gobierno de Eduardo Frei, que Provoste debutó en las grandes ligas políticas: con apenas 28 años fue nombrada gobernadora de Huasco. Durante esos años  conoció al ex Presidente Ricardo Lagos, quien era ministro de Obras Públicas, y desde el comienzo se convirtió en una especia de “protegida” suya, por su buen desempeño en labores de emergencia en la zona.

Provoste no decepcionó a Lagos. Y así cuando fue nombrada, primero Intendenta en la III región y luego su Ministra de  Mideplán.
Con Bachelet, sigue su carrera política en alza y es nombrada ministra de Educación, pero a fines de 2007 comienzan también los problemas...
Fue en una entrevista en televisión que se le preguntó por el resultado de sus puntajes en la PAA. Ella, sonriente, contestó “más de 600 puntos”, cuando en realidad había obtenido 508 en Verbal, 554 en Matemáticas, 555 en la específica de Historia y Geografía, 486 en Biología, 456 en Ciencias Sociales y 489 en la específica de Matemáticas. Luego de aquella declaración, su compañero de partido, el DC Gabriel Ascencio, reveló a los medios los puntajes dejando en evidencia que Provoste había faltado a la verdad.
Comenzaba el peor momento para la ex ministra.
Dos meses después, en febrero del 2008, un informe de Contraloría acusó a Provoste de negligencia debido a irregularidades en el pago de subvenciones escolares en el Ministerio de Educación. El monto del desorden administrativo ascendía a los 260 mil millones de pesos.

Lo peor llegaría un mes después, cuando debió enfrentar una acusación Constitucional por parte del Congreso. El 3 de abril la Cámara de Diputados aprobó por 59 votos a favor, 54 en contra y 2 abstenciones los cargos en su
2 de 3