El Mercurio

Las Últimas Noticias

La Segunda

Diarios Regionales

Avisos Económicos

 

 

 

 

Realizado por alumnos de la Carrera de Periodismo de la Universidad de Desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Términos y Condiciones de la
información @Empresa El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.

Lucía Pinochet: habla 22 meses despuÉs de asumir como concejal en Vitacura

Dicen que es “matea”, que levanta su voz en el concejo y es capaz de “llamarle la atención hasta al alcalde”. Algunos la quieren promover de candidata a alcaldesa, ella sonríe... Y reconoce el peso de tener el apellido Pinochet: “Si no lo llevara... viviría mucho más tranquila”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Nicole Daroch y María de los Ángeles López

Lo suyo, es andar de frente
Por ejemplo, el 30 de noviembre del 2009, el juez Baltazar Garzón la imputó por blanqueo de dinero junto a su madre y ella respondió rápidamente. “Me llama la atención cómo se ensaña con una persona de 86 años… Llevan 5 años investigándonos, haciéndonos la vida imposible, deteniéndonos arbitrariamente y no han descubierto nada”, afirmó entonces. Uno de los ministros de su padre, el ex titular de Minería Jorge López, cuenta que “siempre se caracterizó por un carácter muy fuerte y por defender sus ideales hasta el final, sin importar los obstáculos”.

El “Clan Pinochet”, más unido
¿Cómo están las relaciones en el clan Pinochet? Aseguran que se han unido tras la muerte del  ex general. Su nieta Lucía Amunátegui Pinochet, asegura que antes sus tíos eran “cada uno por su lado”, pero con el dolor de la pérdida del ex Mandatario, todos se juntaron para acompañar a su abuela Lucía Hiriart. “Los hermanos no eran tan unidos, pero después de la muerte de mi abuelo, se unieron”, explica.

Así, cada domingo el clan se junta religiosamente en la casa de Lucía. Se

organizan  y se reparten el vino, las empanadas y el postre y en la mesa conversan de hechos cotidianos y familiares, como de algún sobrino que le fue bien en la universidad o colegio, alguien que se haya enfermado o algún triunfo del “clan Pinochet”, como por ejemplo que dos hijos de Jacqueline se ofrecieron para vivir con su abuela Lucía y acompañarla para que no se sienta sola.
En contadas ocasiones conversan de política. “Cuando estaba el Gobierno de mi papá, nunca hablábamos de política, y la gente siempre lo encontraba raro”, explica la concejal por Vitacura.
Asegura que tiene una muy buena relación con todos sus hermanos. Augusto es con quien mejor se lleva, por edad y cercanía y, por lo mismo, con quien menos relación tiene es con Marco Antonio. De Jacqueline se declara amiga, hablan todos los días por teléfono e intentan almorzar cada semana.
Pero no todos piensan igual. Gonzalo Townsend, primo de Lucía, dice que “lamentablemente después de la muerte del general, su familia no lo han protegido” de las acusaciones.  De hecho, dice que en política su hija Lucía “tiene la vara muy alta,  justamente la que dejó el general Pinochet y tiene que llegarle por lo menos a los talones”. 

2 de 3