Documento sin título

Cambio de carta en el Savinya

Para la nueva temporada, el principal restaurante del Hotel del Mar viñamarino, situado en los altos del Casino Municipal (caro, pero sofisticado), ha elaborado una carta que, dentro del estilo que lo caracteriza, contiene varias novedades, aparte de mantener su oferta que podríamos llamar de “comida sorpresa”, en que el cliente entrega a la creatividad del chef la preparación de un plato original con el ingrediente principal que se le indica.

Simplificando algo las denominaciones, en el capítulo de las entradas se combinan los mariscos, como ostras con jalea de lemon grass y “caviar” de menta; la centolla sobre gazpacho de arvejas, o el ostión grillado con ragoût de verduras, con las carnes, como carpaccio de wagyu; terrina de foie gras y pistacho, o magret de pato con mermelada de puerros.


Chuletas francesas de cordero

Se da importancia a las pastas por el acento mediterráneo del local, con ñoquis de coral de ostión (a nuestro juicio, lo mejor que probamos) con camarones ecuatorianos; panzerotti de alcachofas y queso munster, y risotto de foie gras y zucchini. En materia de pescados, atún rojo al estilo hindú, y vidriola mediterránea. De las carnes, chuletas de cordero sobre lasagna de berenjenas y polenta; confit de pato con canelones de zucchini; lomo de jabalí en compota de higos y carmenère con espinacas; filete de wagyu con cerveza, aceitunas, merquén y eneldo, y pollo de grano relleno de queso gorgonzola y pasas, con salsa de limón y jengibre.

Los postres incluyen soufflé de chocolate Cosmopolitan, lasagna de manzana verde con mousse de crema catalana y helado; esfera de crema praliné, salsa al whisky y crujiente de café; tubo de chocolate con sopa de fresa y helado de queso fresco; mousse de mazapán con helado de casi y frutas del bosque, y dúo de mango con merengue de lima, malto de coco y algodón de azúcar.

San Martín 199, teléfono (32) 2500600, Viña del Mar.

****************************************

Los vinos de la cordillera

El fin de semana recién pasado se llevó a cabo  -en el recién inaugurado hotel Sheraton de Mendoza-  la III Cata de Vinos de la Cordillera, organizada por el editor mendocino Enrique Chrabolowsky. El evento contó con un panel de degustación repartido equitativamente entre Chile y Argentina, que cató 12 vinos de cada uno de estos países.

En los años anteriores (Mendoza 2005 y Colchagua 2007) se produjo un “empate técnico” en los resultados, ya que, aunque Argentina se había llevado una medalla de oro más que Chile por los vinos sobre los 90 puntos, el malbec chileno Viu 1 de Viu Manent se había adjudicado 92 puntos en las dos oportunidades. Las expectativas en esta ocasión eran lograr “desempatar”, aunque tampoco se marcaron diferencias importantes puesto que -al contrario de las oportunidades anteriores- los chilenos obtuvieron ocho medallas frente a las siete de los argentinos, pero ellos se quedaron por primera vez con el mayor puntaje (92) gracias al Alta Vista Alto Malbec.


Vinos en competencia

Los vinos chilenos pudieron mostrar su diversidad de cepajes y estilos gracias a sus diferentes valles, con precios muy asequibles a cualquiera. Así, por ejemplo, el carmenère Single Vineyard Alto de Piedra de De Martino (de sólo $ 13.900) ganó medalla de oro (91), y también la obtuvieron las otras dos bodegas que por primera vez presentaban sus vinos de esa cepa. Las otras puntuaciones con 91 fueron para los sauvignon blanc 2008 Pequeñas Producciones, de Casas del Bosque, y Black Lavel, de Las Moras; para el malbec/cabernet sauvignon 2005, de Perdriel; para el petit verdot/cot/carmenère 2006 Quelén, de Pérez Cruz, y para el malbec 2006 Viu 1, de Viu Manent.

Muy cerca de ellos, sacaron 90 puntos el malbec 2006 Bramare, de Cobos; el Ge 2005, de Emiliana; el carménère Kai, de Errázuriz; el malbec/petit verdot 2005 Los Nobles, de Luigi Bosca; el syrah 2006 EQ, de Matetic; el carménère 2006 Purple Angel, de Montes; el syrah/malbec 2005, de O. Fournier, y finalmente, el malbec 2006 Vittorio Colheto, de Trapiche.

****************************************

 


 
FORO:
>>Opine aquí
>>Leer otras opiniones

 
>>VER CRITICA ANTERIOR
 

M. Soledad y Jaime Martínez (Yin y Yang)

Aniversario de Kross

La Cervecería Kross festejó el 23 de octubre recién pasado su quinto aniversario, y para celebrarlo lanzó al mercado la cerveza Kross 5. Ésta es una strong ale de color rojizo embotellada y etiquetada a mano, sin preservantes ni aditivos, de 7,2º grados de alcohol, envejecida en roble americano y que viene en formato de champaña con 750 cc de contenido. Su gracia radica en ofrecer una cerveza más compleja y alcohólica, lo que la acerca a los vinos espumosos. Su temperatura ideal de servicio es entre los 6 y los 8 grados. Además de encontrarla en los grandes supermercados desde principios de diciembre, estará disponible en algunos bares y restaurantes como el Dublín, la Fuente Chilena, el Lily Marlen y el Patagonia.

Así, esta micro cervecería independiente establecida desde el año pasado en Curacaví, que produce en pequeñas cantidades pero utilizando muy buenos ingredientes, suma un nuevo producto para el mercado, además de comenzar a incursionar en Inglaterra y Australia con sus primeras exportaciones.

****************************************

Un pisco vinculado
a una tradicional hacienda

El pisco Mal Paso lleva el nombre de una antigua hacienda nortina propiedad de la familia Prohens, en Montepatria, y corresponde a una mezcla de uvas de cepas moscatel rosada y moscatel de Alejandría, lo que le otorga el delicado aroma frutal y floral propio de estas variedades, al que se añade un toque característico de la madera noble en que envejece. Dado que la uva proviene de viñedos propios, ella cuenta con un estricto control de su calidad y de la adecuada cantidad producida durante el cultivo. La vinificación se efectúa con tecnología de punta y, para completar el proceso, la destilación se realiza en alambiques de cobre, cuidando especialmente las temperaturas a fin de mantener el aroma y el sabor de la uva original.


Vinos en competencia


****************************************

Dos panoramas
para la próxima semana

A partir del jueves 12 y hasta el 22 de noviembre doce de los locales del sector de la Plaza Ñuñoa tendrán una nueva versión de su Fiesta de la Cerveza, que se suma a las ya tradicionales de noches de copas y de sopas y fiesta del ron. Ellos son Taverna della Piazza, Doña Inés, Borne 19, Taxco, Blue Pub, Ébano, Bigas, Terraza Restorán, Bar Sin Nombre, Uva Restorán y La Tecla, más un nuevo local invitado, el japonés Akai Sushi. El festival es promovido por el Centro Gastronómico y Turístico Plaza Ñuñoa, cuenta con importantes descuentos y estará acompañado por buena música de jazz.

Asimismo, entre el 11 y el 13 de este mes habrá en el Estadio Croata (Av. Vitacura 8049) una Feria Croata con el nombre de “Sea CROativo”, en la que se exhibirán muestras de adelantos científicos y técnicos (como la corbata, el bolígrafo, el uso a distancia de la corriente alterna y la clasificación de las huellas dactilares) que pocos identifican con su origen en una de las naciones que puede ufanarse de uno de los mayores aportes inmigratorios y culturales a Chile. Pero también, como elemento característico de la personalidad de Croacia, habrá una serie de productos típicos de su gastronomía.

****************************************

 
 
   
Términos y Condiciones de la información © Empresas El Mercurio S.A.P., editor del diario La Segunda.