Política
Compartir | | Ampliar Reducir

Jefe de la DIREMAR boliviana y La Haya: "Seguimos de cerca el proceso entre Perú y Chile"

Juan Lanchipa, responsable del organismo encargado de la "reivindicación marítima" del vecino país, resta incertidumbre a un eventual no cumplimiento de los fallos de la Corte, tras el conflicto entre Colombia y Nicaragua: "Todos los Estados deben cumplir de buena fe".  

por:  Mariajosé Soto P.
viernes, 27 de septiembre de 2013

A cinco meses de que Bolivia presentara ante la Corte Internacional de Justicia su demanda contra Chile por una salida al mar, y a la espera de conocer el fallo de La Haya en el diferendo con Perú, el gobierno del Presidente Evo Morales ha intensificado la ofensiva comunicacional al interior del país altiplánico y en todos los foros intencionales para dar a conocer los argumentos de su reclamo de soberanía.

En esa línea, la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIREMAR), dependiente de la cancillería boliviana, se ha dedicado a recopilar antecedentes para la elaboración de la memoria -para la que hay plazo hasta abril-, que incluirá declaraciones de políticos chilenos y documentación procedente de varios países.

A través de un cuestionario vía correo electrónico, el director del organismo, Juan Lanchipa, accedió a responder a La Segunda.

- ¿Cómo ha sido el trabajo de recopilación de antecedentes para elaborar la memoria boliviana? -La búsqueda de información y antecedentes para la memoria de Bolivia ha sido un proceso encarado mucho antes de la presentación de la Aplicación boliviana ante la Corte Internacional de Justicia. Como todo proceso, éste no acabará en abril del próximo año; al contrario, continuará incluso después de finalizado el proceso judicial, debido a que se trata de un tema de Estado que debe esclarecerse a todo nivel y en todo ámbito.

-¿Se ha estudiado también la tesis peruana de la demanda de delimitación marítima con Chile?

-Bolivia ha seguido de cerca el proceso entre Perú y Chile, la prueba más clara de esto fue la presencia de una Comisión de Alto nivel boliviana en la Corte Internacional de Justicia en el mes de diciembre de 2012, para presenciar y evaluar las audiencias orales del caso.

-¿Actualmente cuentan con bufete de abogados internacionales contratados? ¿Quiénes son?

Bolivia ha contratado a un Equipo de abogados nacionales y extranjeros, expertos en derecho internacional, con una excelente formación y amplia experiencia en litigios ante tribunales internacionales, cuyos nombres se conocerán oportunamente.

-Hace unos días, el gobierno del Presidente Evo Morales mencionaba que se ha hecho una búsqueda de información en centros de archivos bolivianos y también de otros países, como Estados Unidos, España y hasta Chile. ¿Se ha viajado a Santiago en búsqueda de esa información también?

-Este no es un trabajo que se hubiera efectuado recientemente, sino que se viene realizando desde hace varios años atrás, tanto en territorio nacional como extranjero.

-¿Se han recopilado también argumentos de políticos chilenos en esa búsqueda? ¿Se van a utilizar?

Todos los argumentos existentes han sido recogidos. Lógicamente el Estado boliviano definirá cuál será la mejor forma de utilizarlos y en qué oportunidad.

- ¿Cómo cree Ud. que podría incidir el fallo Chile-Perú en la demanda boliviana en La Haya?

Como le mencioné anteriormente, la controversia chileno-peruana ha sido analizada por el equipo boliviano desde sus inicios y en todas sus dimensiones. No obstante, no es posible hacer conocer estos detalles por razones estratégicas.

"Los Estados deben cumplir de buena fe sus obligaciones internacionales"

- ¿Cómo evalúa el cumplimiento de los fallos de La Haya, tomando en cuenta ejemplo Colombia-Nicaragua?

Todos los Estados deben cumplir de buena fe sus obligaciones internacionales, más aún cuando emergen de una Sentencia emitida por el más Alto Tribunal Internacional como lo es la Corte Internacional de Justicia, cuyas decisiones contribuyen a la paz y seguridad internacionales. La historia de la Corte demuestra que aunque algunos fallos tardaron en aplicarse (por ejemplo el referido al Estrecho de Corfú entre Reino Unido y Albania o el relativo a las acciones militares y paramilitares en y contra Nicaragua, suscitado entre Nicaragua y Estados Unidos de Norteamérica), al final las partes encontraron el medio de implementar su cumplimiento.

-¿Cuáles son los próximos pasos a seguir para Diremar, en cuanto a la exposición internacional de la demanda boliviana? ¿De qué manera van a darla a conocer en el mundo y en la región?

Cabe precisar que conforme a los reglamentos de la Corte Internacional de Justicia todo el proceso es confidencial y ninguna de las fases del procedimiento será pública sino hasta la fase oral. Por lo tanto, debe esperarse dicha etapa.

No obstante, ello no impide al Gobierno boliviano difundir toda la información relativa a los perjuicios que le acarrea su injusto enclaustramiento.

- ¿Se ha evaluado que la defensa chilena plantee el argumento de "incompetencia" ante el tribunal?

Por supuesto, también se han estudiado las posibles excepciones que Chile podría plantear. En este entendido, el equipo boliviano ya tiene adelantados argumentos sólidos y fundamentos contundentes ante estos posibles escenarios jurídicos.

-¿Cuál es el objetivo de la demanda? ¿Que el Tribunal de La Haya recomiende a Chile a sentarse a la mesa a negociar acceso marítimo soberano con Bolivia, o una obligación de ese diálogo?

Respecto a esta pregunta, no debería haber ninguna duda. Porque la aplicación boliviana es muy clara, Bolivia ha solicitado a la Corte que declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia con el fin de alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

Esos son términos precisos y sobre ellos no cabría hacer mayores comentarios.

- El Presidente Evo Morales promulgó una ley sobre aplicación de tratados, que establece que se deben denunciar tratados que no sean compatibles con la constitución boliviana. ¿Lo que se busca es impugnar el tratado de 1920, considerando que la carta fundamental establece el derecho soberano de salida al mar de Bolivia?

Como lo hizo saber el Canciller boliviano David Choquehuanca, la norma promulgada establece los lineamientos generales relativos al proceso de celebración de los tratados internacionales, así como los relativos al retiro o denuncia de los mismos. En este sentido, esta norma se constituye en un marco jurídico especial que observa plenamente el derecho internacional en todo su contenido y que es muy clara en sus alcances.

 
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img