Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Denunciante de Karadima critica protocolo de la Iglesia Católica: "Me consta que abusos siguen"

James Hamilton se refirió a las medidas adoptadas por la Conferencia Episcopal en torno al tema, y planteó la necesidad de aplicar evaluaciones psicológicas a sacerdotes y obispos.

por:  Emol
sábado, 30 de mayo de 2015

SANTIAGO.- "Me consta" que hoy día niños y jóvenes están siendo víctimas de abusos dentro de la Iglesia Católica chilena, afirmó este sábado James Hamilton, uno de los denunciantes del sancionado sacerdote Jorge Karadima.

En este plano, declaró que le ha correspondido, tanto personalmente como en el marco de la Fundación Para la Confianza -que creó junto a José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz-, "intervenir para apoyar y hacer que los afectados puedan dar el primer paso, que es alejarse".

Hamilton se refirió así al anuncio hecho por la Conferencia Episcopal sobre el establecimiento de un protocolo destinado a facilitar la investigación de denuncias de este tipo.

"Una guía no va a evitar el abuso sexual de niños y jóvenes por sacerdotes", afirmó.

Al mismo tiempo, consideró que el protocolo "no tiene ninguna consideración con el abuso actual, con el reciente, ni con las víctimas", que siguen sufriendo "falta de asistencia" por parte de la Iglesia.

"Es un blindaje" para los pedófilos, manifestó.

El director de la Fundación Para la Confianza dirigió un llamado a los obispos para que establezcan la aplicación de "evaluaciones psicológicas y psiquiátricas repetidas" sobre sacerdotes y autoridades de la Iglesia Católica.

"La mínima muestra de transparencia es someterse a evaluaciones", planteó.

No obstante, reconoció como positivo que la guía "reconoce que hay un problema" y destacó que el documento abre mayores facilidades para realizar investigaciones en este plano.

Hamilton insistó en responsabilizar a la jerarquía católica de "proteger" a acusados de abusos como el sacerdote Cristián Precht.

Del mismo modo, insistió en que el número de víctimas de abusos al interior de la Iglesia es "muchísimo mayor" de lo que se ha informado hasta ahora. "Lo que se conoce es la punta del iceberg", insistió, durante una entrevista concedida al canal 24 Horas.

En otro plano, destacó la película "El bosque de Karadima", y consideró que merece recibir "un Oscar".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img