Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Intendencia Metropolitana presenta ocho querellas tras marchas estudiantiles del jueves

Los requerimientos fueron presentados por porte de arma, de artefacto incendiario, robo y receptación.

por:  Emol
viernes, 29 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Ocho querellas presentó este viernes la Intendencia Metropolitana tras las jornadas de movilizaciones registradas el jueves en la capital y que dejaron 172 personas detenidas, 58 durante la mañana y 114 en la noche.

La primera de ellas fue contra Matías Urra Maturana, de 23 años, quien quedó con la obligación de firma mensual por portar un arma de fuego durante la marcha y la segunda contra Nicolás Bruna Vilches, de 18 años, quien quedó con arresto domiciliario total por porte de artefacto incendiario. Para ambos se fijó un plazo de 90 días para que concluya la investigación.

Además se presentaron otras seis querellas por porte de artefacto incendiario, robo y receptación.

Esta mañana, el intendente Claudio Orrego, junto al jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Christian Fuenzalida, realizaron un balance en conjunto de las movilizaciones.

Orrego señaló que "queremos hacer el llamado a toda la población a condenar categóricamente este tipo de actos delictuales. Aquí hay delincuentes con capucha, que están de alguna manera infiltrándose en estas marchas, acto que debe ser condenado por todos, incluidos quienes convocaron a esta manifestación legítima. Como Gobierno siempre hemos respetado el derecho a la ciudadanía a expresarse y movilizarse. Hay un límite a ese derecho que es el respeto al resto de la ciudad, lo que vimos ayer es inaceptable".

Durante la marcha convocada por la Confech, nueve carabineros resultaron heridos, dos ellos sufrieron quemaduras, uno por ácido y el otro por una bomba molotov. Un tercer efectivo policial está hospitalizado tras sufrir una fractura expuesta.

El general Fuenzalida se refirió al horario de la marcha, señalando que "cuando los delincuentes se organizan de la manera en que estaban organizados es difícil determinar y hacer una diferencia de horario, porque esto lo vimos durante la jornada de la mañana y de la noche.

"Naturalmente que ante la visibilidad del día siempre es más cómodo intervenir, pero también habíamos escuchado que había una insistencia, incluso un desafío a que la marcha se hacía igual de día o de noche, por lo tanto tenemos que tener claridad respecto a este tema. Los organizadores insistieron en esto y nosotros ajustamos nuestros procedimientos, que son profesionales y que tienen protocolos", complementó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img