Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

UDI se querella por terrorismo contra responsables de violencia en marchas de ayer

Además, el diputado Gustavo Hasbún tildó de "excesiva" la decisión de Carabineros de dar de baja al funcionario que lanzó el chorro de agua al estudiante Rodrigo Avilés.

por:  Por María Cristina Romero, Emol
viernes, 29 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Hasta el Séptimo Juzgado de Garantía llegarán a las 17:00 horas de esta tarde, los concejales UDI por Santiago, Carlos Kubick y Carolina Lavín, junto al diputado Gustavo Hasbún (UDI), para presentar una querella por terrorismo contra quienes resulten responsables de los incidentes ocurridos durante las marchas estudiantiles desarrolladas de ayer.

Al respecto el concejal Kubick señaló a Emol que "en todas las marchas las víctimas reales de las marchas son los vecinos, acá no hay ninguna autoridad que se hacen cargo de los destrozos. Además, en estas marchas lo que hemos constatado es que hubieron actos que fueron derechamente terroristas, en el sentido que buscaron lugares emblemáticos para causar temor en la población, en los cuales pudo haber salido víctima cualquier transeúnte. Es por eso que esta querella tiene el carácter de terrorista contra quienes resulten responsables".

Críticas a Orrego

Previamente, el diputado Hasbún criticó esta mañana la decisión del intendente Metropolitano, Claudio Orrego de autorizar la marcha que se efectuó ayer a las 20:00 horas, y donde se produciéndose nuevos hechos de violencia.

"Nos parece gravísimo e impresentable la soberbia que tiene el intendente al reconocer que se equivocó y que realmente causó un daño tremendo, no sólo a la propiedad pública sino también privada (...) que fueron afectados ayer exclusivamente por una pésima estrategia por autorizar una marcha nocturna en una situación que todos sabían que iba a terminar con desórdenes y desmanes, porque los delincuentes se escudan en la noche para poder actuar", sostuvo.

En la misma línea, el concejal Kubick comentó que "yo veo que el intendente renunció a su autoridad, dice que 'ojalá que los estudiantes se dieran cuenta que hay que marchas más temprano' y no se da cuenta que él quien tiene la autoridad para mantener el orden público. Si él no tiene el temple de ejercer su autoridad, yo creo que no tiene la capacidad de asumir ese cargo y debe dar un paso al costado".

Caso de Rodrigo Avilés

El diputado Hasbún además calificó como una medida "excesiva" la decisión de Carabineros de dar de baja al funcionario que lanzó el chorro de agua al estudiante Rodrigo Avilés quien participaba en la marcha el pasado 21 de mayo en Valparaíso.

"no creo, y no me cabe ninguna duda, que la intención del carabinero no era causarle un daño físico a esa persona, yo creo que a lo mejor la fuerza del agua fue desmedida. Habría tenido que asumir la responsabilidad con una sanción, pero darlo de baja me parece que es una medida excesiva y que lo único que provoca es una señal negativa, sobre todo para los Carabineros cuando tenga que accionar para controlar el orden público".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img