Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Rector U. Adolfo Ibáñez: "Prefiero estar fuera de la gratuidad, pero ser independiente"

Andrés Benítez criticó las exigencias que plantea el Gobierno para que las universidades puedan acceder a ese beneficio.

por:  Emol
viernes, 29 de mayo de 2015

SANTIAGO.- A la polémica por la decisión del Gobierno de iniciar la gratuidad el próximo año sólo en un grupo de instituciones, se sumó la preocupación por las condiciones que se pondrán a las universidades en el proyecto de ley para que sus estudiantes puedan acceder al beneficio.

Esto luego que el Mineduc planteara que el próximo año se exigirá a los planteles no aumentar sus aranceles sobre el IPC. Además –según las presentaciones que el ministerio ha hecho a los rectores–, la reforma implicaría otras exigencias para acceder a la gratuidad, como contar con una cuota de alumnos vulnerables y considerar la participación de la comunidad en la gobernanza de la institución.

Esto último genera preocupación en las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores, cuyos rectores temen que dichas condiciones puedan atentar contra la autonomía de sus proyectos.

Uno de los más críticos es el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benítez, quien sostuvo que prefiere quedarse fuera del sistema de gratuidad, pero asegurar su independencia. "Quien controla los ingresos controla la universidad. Pero si además me van a decir cómo gobernar, cuántos alumnos puedo tener, etcétera, pasa a ser universidad del Gobierno", sostuvo el rector, informa "El Mercurio".

Por eso, afirmó que "prefiero estar fuera; no tiene sentido estar en un sistema en que cada año voy a tener que mendigar plata. Prefiero ser independiente y demostrar que tengo más calidad".

En la misma línea, el rector de la U. Andrés Bello, José Rodríguez, señaló que "cualquier modelo nuevo de financiamiento debe necesariamente seguir respetando el principio de diversidad y los proyectos educativos de cada institución".

En tanto, el rector de la U. Santo Tomás, Jaime Vatter, dijo que por "el tipo de alumnos que atendemos en la institución, es muy difícil no estar en el sistema de gratuidad", aunque reconoció que también le preocupa "que se lesione la autonomía de las instituciones".

Por su parte, el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, dijo que aún no es posible decidir si se incorporarán al sistema, aunque remarcó que "la libertad de decidir acerca del propio proyecto académico es un gran bien para el sistema, y el Estado debe protegerlo e impulsarlo".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img