Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Incidentes, saqueos y baja convocatoria marcan doble marcha de secundarios

La movilización terminó con enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros, además de saqueos a la altura de la estación Unión Latinoamericana.

por:  Por Génesis Moreno y Verónica Marín, Emol
jueves, 28 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Pasadas las 10:30 horas inició la marcha convocada por el Centro de Alumnos del Liceo Manuel Barros Borgoño, a la cual se sumó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y que no contaba con autorización de la Intendencia Metropolitana.

Los secundarios, que comenzaron a reunirse en Plaza Los Héroes pasadas las 10:00 horas, avanzaron por la calzada sur de la Alameda en dirección oriente, con el propósito de llegar hasta el sector de La Moneda.

Sin embargo, luego que los estudiantes cruzaran a la calzada norte e interrumpieran el tránsito, fueron rápidamente dispersados por carabineros, quienes custodiaban en ese entonces el desarrollo de la movilización.

En tanto, el acto cultural convocado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), para las 11:00 en el cabezal norte del Parque Bustamante, debió ser retrasado en una hora debido a que, en paralelo, se registraban desmanes en la Alameda.

Mientras algunos secundarios comenzaban a reunirse en los alrededores, representantes de la organización decidieron marchar de forma improvisada por la Alameda en dirección al poniente.

Según señaló a Emol el vocero de los secundarios, Ricardo Paredes, la decisión se tomó debido al "sentir de nuestros compañeros y también responde a una forma de hacer más visible nuestra movilización".

Enfrentamientos y saqueos en ULA

Pasadas las 11:30, se registraron diversos intentos de barricadas, como también enfrentamientos entre grupos aislados de manifestantes y Carabineros en los sectores aledaños a Plaza Los Héroes y República.

Una hora y media después, una turba de encapuchados destruyó el Servicio de Salud Metropolitano Occidente y saqueó Correos de Chile y el supermercado Ekono, ubicados en la Alameda a la altura de la estación Unión Latinoamericana.

En ese lugar, un hombre amenazó a los manifestantes con un arma y posteriormente fue golpeado por estos, hasta que algunos reporteros gráficos -quienes registraban el incidente- debieron intervenir.

Finalmente, el tránsito vehicular fue reanudado en la Alameda, en ambas calzadas, después de las 14:00 horas, según informó la Unión Operativa de Control de Tránsito (UOCT).

Confech marchará a las 20:00 horas

Las movilizaciones registradas durante este día- que comenzaron con barricadas, una ocupación en las dependencias de TVN por estudiantes de la U. de Chile y una toma en la Universidad Diego Portales- se enmarcan en una jornada "múltiple" de movilización, convocada ayer por los estudiantes de la Confech, ACES y Cones.

El objetivo, según detallaron los dirigentes estudiantiles, responde a tres puntos: manifestar su apoyo al estudiante Rodrigo Avilés -quien se encuentra en riesgo vital tras la marcha efectuada el 21 de mayo-, rechazar el actuar de Carabineros durante las últimas movilizaciones y, por último, para presionar al Gobierno en el marco de los proyectos de la reforma educacional.

En tanto, los estudiantes de la Confech marcharán a las 20:00 horas de este jueves, movilización a la que también se sumarán los secundarios.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img