Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

DC emplaza al Minsal a asumir responsabilidad política por retraso en obras de hospitales

Los diputados Ricardo Rincón, Víctor Torres y Gabriel Silber acusaron que la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, ha actuado con "negligencia" en esta materia. Además, pidió al Ejecutivo que ponga fin al paro de la Fenats.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
jueves, 28 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Rincón, manifestó este jueves la preocupación del bloque por el retraso en la construcción de los hospitales anunciados por la Mandataria Michelle Bachelet y emplazó a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, que asuma la responsabilidad política del caso.

Al respecto, el parlamentario señaló que "nos parece muy grave el retraso que sinceró la Presidenta en su discurso del 21 de mayo pasado, sobre por lo menos seis hospitales que estaban dentro de los 20 primero que se iban a entregar construidos en este gobierno, es realmente lamentable".

"Si bien entendemos que no está en riesgo la ejecución de las mismas obras, nos parece muy grave que haya ocurrido esta situación, que fue comprometido por la Presidenta en el discurso del año 2014 y que en definitiva genere un impacto negativo hacia la ciudadanía", agregó.

En esa línea, el diputado Víctor Torres, miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, sostuvo que a juicio de la bancada "esa responsabilidad debe ser asumida, más allá de agradecer que se sinceren los plazos y más allá de entender que no hay riesgo en la ejecución de las obras".

"Nuestro planteamiento al ministerio es que tome resoluciones sobre el tema y que la subsecretaria de Redes Asistenciales asuma la responsabilidad política que le corresponde por esta situación", añadió.

Asimismo, subrayó que "acá hay una incompetencia y alguien tiene que asumir la responsabilidad política. Hubo incompetencia en todas fases previas, cuando los diseños se revisan por 10 personas distintas, se termina demorando 4 meses lo que se debería haber demorado 1 ó 2".

En tanto, el diputado Gabriel Silber recordó que "en reiteradas oportunidades le planteamos a la ministra de Salud que habian retrasos y que creemos que no se tomaron en su momento las medidas necesarias para poder evitarlo y esperamos que en definitiva no siga habiendo mayores retrasos a futuro con ninguna de las obras".

Paro de la Salud

En cuanto al paro de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats), Torres respaldó sus demandas sobre mejorar sus condiciones laborales y el régimen de contratación, que permita tener una mayor cantidad de funcionarios de planta en los hospitales y consultorios.

En ese contexto, el parlamentario indicó que "por ello, conminamos al Gobierno a que agilice las acciones para poder llegar a un acuerdo, finalizar con este paro y seguir avanzando en la mesa con todos los gremios de la salud para poder encontrar una solución integral al problema de la salud pública de Chile".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img