Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller descarta que paro aduanero afecte imagen internacional de Chile

El ministro Heraldo Muñoz reiteró que en las críticas de su par boliviano, David Choquehuanca, sobre el conflicto, hay una "utilización política de una situación laboral".

por:  Por María Cristina Romero, Emol
jueves, 28 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El canciller Heraldo Muñoz descartó este jueves que el paro que mantienen funcionarios de Aduana, afecte la imagen internacional de Chile, aunque señaló que evidentemente representa "un daño" para los exportadores.

"Muchas veces han habido y en todo el mundo hay de repente paros o huelgas de trabajadores, ese es un derecho que está consagrado desde hace mucho tiempo, y eso puede suceder ocasionalmente. Pero no creo que afecte en la imagen internacional, evidentemente representa un daño para los exportadores, para la colación de productos chilenos en los mercados internacionales, eso es así, y hay que tratar de evitarlo", sostuvo Muñoz.

Una posición distinta sobre las consecuencias del paro aduanero para el país, tiene el presidente de la Sociedad Nacional de Pesca, Francisco Orrego, quien afirmó que "el sector privado chileno exportador necesita poder salir a entregar sus productos, a poder cumplir con sus compromisos en el extranjero, arriesgamos no solamente un daño a la imagen de Chile sino que además tenemos riesgos comerciales evidentes donde vamos a poder perder clientes frente a otros países competidores".

Críticas desde Bolivia

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró su rechazo a los dichos del canciller de Bolivia, David Choquehuanca, quien denunció el supuesto incumplimiento de Chile al libre tránsito de camiones de su país debido a la huelga aduanera, exigiendo de paso una reparación por las pérdidas económicas.

Tal como señaló la Cancillería chilena en una declaración pública el pasado martes, Muñoz señaló que las palabras de su par boliviano son "nada más que una utilización política de una situación laboral, Absolutamente inaceptable el tono de esas palabras, cuando lo que se ha estado haciendo por parte de nuestro país es justamente facilitar el flujo de comercio en la medida de nuestras posibilidades".

Con ello, el secretario de Estado enfatizó que "esto no es una responsabilidad del Estado, son los trabajadores de aduanas los que han decido un paro (...) hemos hecho todo el empeño posible para que se hagan turnos éticos y no haya ningún bloqueo, que no hay, de modo que son declaraciones que no corresponden".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img