Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mineduc fijará tope a aranceles en universidades donde habrá gratuidad en 2016

En caso de que haya una brecha con el costo real de las carreras, las universidades deberán financiar esa diferencia.

por:  Emol
jueves, 28 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El Ministerio de Educación entregó más detalles sobre la gratuidad que comenzará a regir a partir de 2016 en algunas instituciones de educación superior.  
 
Según indicó el jefe de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, si bien se anunció que la gratuidad comenzará en los planteles del Consejo de Rectores (CRUCh), "las universidades tienen libertad de decidir si aceptan las condiciones de gratuidad".

En cuanto al financiamiento, detalló que se le pondrá un tope al monto del arancel de las carreras que cubrirá el Estado por sobre el arancel de referencia (que fija el Estado). En ese sentido, indicó que se va a financiar "una parte de la brecha" que se genera entre el arancel real y el de referencia, informa "El Mercurio".

De esta forma, podría haber situaciones en que lo que cubrirá el Estado no sea el valor real de la carrera. En esos casos, cada universidad tendrá que asumir la diferencia.

Según ha trascendido, los planteles del Estado serían los menos perjudicados con este tope, pues los costos de sus carreras son cercanos a los aranceles de referencia.

Martínez también indicó que están conversando con las universidades para que los aranceles "se mantengan en los estados actuales" el próximo año y tengan sólo un alza por el IPC.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien preside el Consorcio de Universidades Estatales (CUECh), se mostró disponible para entrar al sistema y señaló que el compromiso de parte del ministerio es que no habrá un detrimento al financiamiento de las universidades, que pueda afectar en la calidad.
 
Otra de las conversaciones que hay entre el ministerio y los rectores es que no aumente la matrícula en esas instituciones tras el anuncio de gratuidad.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img