Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Eyzaguirre descarta por ahora impulsar ley que incluya a más IP y CFT en la gratuidad en 2016

El ministro de Educación sostuvo que las instituciones que están constituidas como sociedades con fines de lucro y se quieran transformar "tendrán cabida en los años sucesivos", pero que por ahora los recursos son limitados.

por:  Emol
miércoles, 27 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, descartó por ahora impulsar una ley que permita incluir a más institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) en la gratuidad a partir del año 2016.

La iniciativa es promovida por el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, quien solicita implementar una "ley corta" que permita a las instituciones que hoy están constituidas como sociedades convertirse en corporaciones sin fines de lucro y así poder optar a la gratuidad a partir del próximo año.

Sin embargo, al ser consultado por esta idea, el ministro de Educación afirmó que esto podría ocurrir, pero en los años sucesivos, ya que por el momento los recursos para entregar este beneficio son limitados.

"Los CFT que hoy día son sociedades con fines de lucro que se quieran transformar, obviamente, tendrán cabida en los años sucesivos, pero tenemos una cantidad limitada de recursos y, si tironeamos mucho un billete, el billete se termina rompiendo", sostuvo el ministro, quien explicó que, por el momento, "para subir al beneficio algunos, tendríamos que sacar a otros".

El secretario de Estado también descartó que el hecho de que la gratuidad comience por las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) produzca una fuga de estudiantes desde los planteles privados, ya que –según afirmó– hay un compromiso de parte del CRUCh de no ampliar la matrícula el próximo año.

"Tal fuga no es posible, por cuanto las universidades que van a tener esta gratuidad tienen un compromiso con nosotros de no expandir la matrícula de modo circunstancial y aprovechar la gratuidad para levantarle la matrícula a las otras universidades", afirmó el ministro.

Agregó que "nosotros tenemos un compromiso de financiar la gratuidad sobre la base de la matrícula que tienen (…) no queremos una competencia desleal en esto".

La autoridad insistió además en que la gratuidad en 2016 es "sólo un primer paso" y que en 2017 y 2018 se seguirán incorporando nuevos grupos de instituciones, hasta llegar al fin del Gobierno, "sin exclusiones", a todos los jóvenes que pertenezcan al 70% más vulnerables que asistan a universidades que firmen el convenio de gratuidad y se acojan a los requisitos.

"No podemos dar todos los pasos de forma inmediata porque los recursos de la reforma tributaria no han rendido completamente", insistió el ministro.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img