Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gerente de Penta busca terminar con arresto domiciliario y optar a una medida cautelar menos grave

La defensa de Manuel Antonio Tocornal solicitará hoy al tribunal sustituir la condición decretada tras la formalización de su cliente, por una de menor intensidad.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
miércoles, 27 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El gerente del Grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, investigado por presuntos delitos tributarios relacionados con financiamientos ilegales de campañas políticas, intentará este miércoles terminar con el arresto domiciliario total que cumple desde el pasado 7 de marzo, tras ser formalizado junto a los controladores del holding en el marco del caso Penta.

Ello, luego que el Octavo Juzgado de Garantía programara para las 14:00 horas de hoy la audiencia de revisión de cautelares solicitada por su defensa, que busca sustituir la medida por una de menor intensidad.

Tocornal, en tanto, será formalizado por nuevos hechos el próximo 17 de junio junto a Carlos Délano, Carlos Lavín, Hugo Bravo y el ex subsecretario de minería Pablo Wagner, por fraude tributario enmarcados en la arista forward.

De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, el ex ejecutivo estaría vinculado a supuestas operaciones irregulares para realizar contratos que simularían millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, entre 2008 y 2012.

Ello, porque según declaró Bravo a la Fiscalía,  se pactaron contratos forwards o de "futuros" con diversas empresas para producir una pérdida o utilidad artificial con el fin de, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos del mismo grupo económico.

Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real, con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos- se habrían celebrado entre las empresas Penta y la empresa CB, del grupo Cruzat, la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img