Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Ex gerente de Penta Hugo Bravo declarará por octava vez en Fiscalía

Según confirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia, su comparecencia a las dependencias del Ministerio Público está programada para las 10:00 horas de hoy. Ello, en el marco de la arista "forward".

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
martes, 26 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El ex gerente general del grupo Penta, Hugo Bravo, será interrogado nuevamente por el equipo de fiscales de la Fiscalía Nacional que persigue presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas.

Así lo confirmaron a Emol fuentes que conocen la diligencia programada para las 10:00 horas de hoy en el edificio de Teatinos del Ministerio Público.

En la instancia, el ex ejecutivo -contra quien ya pesan los cargos de delitos tributarios, lavado de activos y soborno- deberá declarar en calidad de imputado respecto a los contratos "forward" o de futuro que fueron revelados en declaraciones anteriores y a que involucran al grupo Cruzat.

Se espera que Bravo -quien estará acompañado de su abogada Catherine Lathrop- se refiera a las supuestas operaciones irregulares para realizar contratos que simularían millonarias pérdidas en la empresa que controla Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín -sus ex empleadores- entre 2008 y 2012.

Ello, porque en su sexto interrogatorio ante el fiscal Pablo Norambuena, aseguró que se pactaron contratos forwards o de "futuros" para producir una pérdida o utilidad artificial con el fin de, entre otras cosas, pagar bonos a ejecutivos del mismo grupo económico.

Bravo agregó en esa oportunidad que estos convenios fueron suscritos con diferentes empresas, algunas de ellas ligadas al grupo Cruzat.

Formalizaciones

Hugo Bravo fue formalizado en marzo pasado junto a otras nueve personas por su presunta participación en hechos de corrupción y financiamientos irregularidades de campañas políticas.

En esa oportunidad, el ex ejecutivo quedó sujeto a prisión preventiva, medida que alcanzó a cumplir durante una semana luego que la Corte de Apelaciones de Santiago le revocara la máxima de las cautelares y ordenara el arresto domiciliario total como medida precautoria.

Ahora, el ex directivo enfrentará una nueva formalización el próximo 17 de junio, instancia en la que el Ministerio Público le comunicará que es indagado por contratos de futuro que se presumen fraudulentos y que también involucran a los dueños del grupo Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín.

En esa oportunidad, el ente persecutor penal detalla que se les atribuye responsabilidad en actuaciones relacionadas a la presentación de declaraciones maliciosamente incompletas o falsas, y a no haber presentado declaraciones juradas por estas operaciones.

Junto a Bravo, Délano y Lavín, también se formalizará a Marcos Castro, Manuel Antonio Tocornal y al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner.

Como muchos de estos contratos a futuro -que habrían sido datados en una fecha anterior a la real, con el fin de producir una pérdida o utilidad artificial para evadir impuestos y de esta forma pagar bonos a ejecutivos- se habrían celebrado entre 2009 y 2014 entre las empresas Penta y la empresa CB, del grupo Cruzat, la Fiscalía también imputará a los ejecutivos vinculados a esta última, Iván Rojas y Mauricio Pinto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img