Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

SQM: Martelli pide diligencias a fiscalía previo a su declaración que se haría mañana

La defensa del operador político solicitó, entre otras cosas, tomar declaración a dos contribuyentes mencionados por el SII en su querella, y que lo vinculan con la facilitación de boletas para la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda.

por:  Emol
martes, 26 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Un escrito para solicitar la realización de un conjunto de diligencias, como parte de su estrategia de defensa, presentó ante la Fiscalía Nacional el geógrafo Giorgio Martelli, recaudador de las campañas del oficialismo, a quien se investiga por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas -o por servicios no prestados- a SQM Salar y otras empresas y la evasión del impuesto a las donaciones.

Su empresa Asesorías y Negocios SpA habría recibido pagos por cerca de $480 millones entre 2012 y 2013 de parte de la filial de la minera, Celulosa Arauco, Copec, Sociedad de Gestión Ambiental (SGA) y la Compañía de Seguros POR.

Esto, según informó "El Mercurio", con miras a la declaración que prestaría este miércoles, en calidad de imputado, ante el jefe del Ministerio Público, Sabas Chahuán, y alguno de los fiscales que integran su equipo, donde se referiría a estos trabajos y a su relación laboral con la contadora DC Clara Bensan, quien reveló -en su testimonio- que "en los meses previos a la elección del 2009, Giorgio Martelli me pidió una factura para financiar la campaña presidencial de la Concertación (de Eduardo Frei Ruiz-Tagle)".

Así, entre las diligencias que pidió la defensa de Martelli -a cargo de Cristián Arias y Claudio Pavlic- está tomar declaración a dos contribuyentes reseñados en la querella que presentó Servicio de Impuestos Internos (SII) en su contra el pasado 11 de mayo, y que lo vinculan con la facilitación de boletas y facturas para la empresa Asesores en Gestión Integral Ltda. de Bensan, quien fue incluida en esa acción penal.

Con ello, los abogados buscan que se aclare si estas personas conocían o no a su representado en el período de la indagatoria, dado que el SII indica en su presentación que habría sido el geógrafo quien les pidió que extendieran las facturas "falsas" a la empresa de Bensan.

Se trata de Claudio Canales Jaramillo y de José Flores Rodríguez (representante legal de Astral Transporte Privado de Personas), a quienes se les atribuye la emisión de una factura por $2,5 millones y por $452.700, respectivamente.

Según la querella del SII, el detalle de los documentos tributarios "facilitados" entre 2009 y 2010 a su compañía, y que se enumeran en la acción, fue proporcionado por la misma contadora al Departamento de Delitos Tributarios del servicio.

En el escrito se solicita copia de las peticiones o comunicaciones entre el Ministerio Público e Impuestos Internos que se refieran a Martelli y lo sitúen como eventual imputado. Además, se requirió copia de toda denuncia o querella, informe o antecedente remitido por el SII a la fiscalía que se relacione con él.

La defensa de Martelli entregó la contabilidad de Asesorías y Negocios y los informes que respaldarían los pagos realizados por la minera a su empresa, cercanos a los $223 millones.

Buscan revisar PCs de Ponce y otros ejecutivos de SQM

El fiscal Carlos Gajardo instruyó el 19 de mayo último a los detectives de la Bridec para que fueran a los domicilios particulares o laborales de los imputados en el caso SQM: Julio Ponce, Patricio de Solminihac, Patricio Contesse y Enrique Olivares, con el objeto de "requerir su autorización voluntaria para examinar el contenido íntegro de sus computadores personales entregados voluntariamente a la fiscalía, incluyendo todos los documentos o archivos, y para su utilización posterior como eventual medio de prueba, de acuerdo al acta que se adjunta para tales efectos", reseña la orden.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img