Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Defensoría lanza campaña contra “prejuicios” y advierte sobre propuesta que endurece controles de identidad

La entidad hizo notar el impacto negativo que puede tener la aprobación de una indicación parlamentaria que busca aumentar el rango de acción de las policías en este ámbito.

por:  Emol
lunes, 25 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Una campaña centrada en Facebook y Twitter que busca hacer conciencia para evitar prejuicios basados en el aspecto físico o la vestimenta de las personas fue lanzada por la Defensoría.

La entidad también advirtió sobre las consecuencias negativas que puede tener la aprobación en el Congreso de una indicación que busca aumentar el rango de acción de la policía en cuanto al control de identidad.

Estructurada a partir de imágenes que grafican típicas situaciones callejeras que pueden ser malinterpretadas atribuyendo a las personas supuestas intenciones delictuales que no son reales, la campaña, transmitida a través de redes sociales, despliega varios ejemplos gráficos para ilustrar este problema.

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, hizo notar que a principios de este mes la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara aprobó, por siete votos contra seis, una iniciativa para modificar el artículo 85 del Código Procesal Penal.

Ello autorizaría a las policías pedir la identificación de cualquier persona, en cualquier lugar y en cualquier momento.

"Esta idea implicaría validar un ámbito de actividad policial sin sujeción a ningún tipo de supervisión ni examen de los tribunales. Estaríamos frente a un retroceso que traería de vuelta el espacio discrecional que abría la llamada detención por sospecha, pero con otro nombre", señaló la autoridad.

En este plano, recordó que cuando regía dicha discrecionalidad las policías podían fiscalizar a personas de acuerdo a distintos estereotipos sociales, relacionados con formas de vestir, de caminar o de cortar o colorear el cabello.

"Por ello, creemos que un proyecto como éste debe ser conocido por los ciudadanos, cuyos derechos podrían verse vulnerados", precisa el Defensor Nacional.

La campaña es accesible en Facebook y en Twitter.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img