Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Periodista Mónica González niega haber presionado a Jorratt con publicación de nota

La profesional salió al paso de declaraciones entregadas en una entrevista a "El Mercurio" por el ex director del SII.

por:  Emol
domingo, 24 de mayo de 2015
SANTIAGO.- La periodista Mónica González descartó que hubiera intentado presionar al ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, con la publicación de una información periodística si la entonces autoridad no presentaba querellas, en el marco de la investigación de posibles delitos tributarios por facilitación de facturas y boletas ideológicamente falsas.

El ex directivo del organismo fiscalizador había afirmado en una entrevista publicada el sábado por el diario "El Mercurio" que la profesional, directora del sitio Ciper Chile, lo había llamado por teléfono para instarlo a interponer las acciones legales contra el operador Giorgio Martelli y el ex senador gremialista Jovino Novoa, a cambio de modificar una nota periodística.

Al respecto, González admitió en una carta enviada al mismo matutino que se había comunicado telefónicamente con Jorratt el viernes 8 de mayo pasado, pero desestimó haber planteado tal posibilidad.

"En ningún momento le dije al señor Jorratt que si él presentaba ese día viernes las querellas, yo cambiaría un artículo que estaba escribiendo", declaró la periodista.

Según González, Jorratt le aseguró en la conversación que "él no cedería a ninguna presión y que presentaría las querellas ese viernes 8 antes de las 14 horas".

"Si así lo hacía, significaba que el (entonces) director del SII efectivamente no había cedido a la presión ejercida por algunas autoridades de gobierno. Y eso quedaría consignado en el reportaje, que de todas maneras sería publicado" debido a la gravedad de los hechos, precisó.

Añadió que a las 15:16 de ese mismo día, "sin embargo, el señor Jorratt me confirmó que la querella no había sido presentada, por no tener la facultad para ello", debido a que estaba delegada en el subdirector del SII.

"Como el señor Cristián Vargas había renunciado a ella, el (entonces) director del SII solo podía recuperarla previa publicación del hecho en el Diario Oficial, trámite no realizado", aseveró.

"Nada me dijo el señor Jorratt de su conversación con el ministro de Hacienda", mencionada por él en la entrevista con "El Mercurio", "y que fue el ministro Alberto Arenas quien le dijo que no podía presentar la querella sin esa publicación en el Diario Oficial, requisito que el lunes, cuando ya el cambio de gabinete ya estaba finiquitado, resultó ser falso", puntualizó la periodista.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img