Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Padre de estudiante herido en marcha de Valparaíso acusa a Carabineros de "mentir"

Felix Avilés lanzó duras acusaciones contra la policía uniformada y exigió al Gobierno que investigue el incidente.

por:  Emol
sábado, 23 de mayo de 2015

SANTIAGO.-El padre de Rodrigo Avilés, el estudiante de la Universidad Católica que quedó en estado grave tras incidentes registrados en la marcha realizada 21 de mayo en Valparaíso, acusó a Carabineros "de mentirle a la opinión pública".

Al mismo tiempo, responsabilizó a integrantes de la policía uniformada de ocultar las circunstancias del incidente en el que su hijo sufrió graves lesiones que lo mantienen internadio en el Hospital Carlos Van Buren.

"Carabineros ha mentido a la opinión pública. Primero dijeron que ellos no eran responsables por el daño que se le había producido a Rodrigo. Segundo ellos señalan en un comunicado, que habían encontrado a Rodrigo tendido en el suelo, siendo que ellos lo dejaron ahí. Ellos no dicen todo, Carabineros omite información", denunció.

Félix Áviles aseguró que su hijo se mantiene en riesgo vital y emplazó al Gobierno a pronunciarse publicamente sobre la agresión y exigió que el caso sea investigado.

"Es un silencio impresentable que no tiene razón humana ni política". dijo, en declaraciones entregadas a radio Bío-Bío.

"Me llama mucho la atención del silencio del Gobierno en esta materia. Han sido las autoridades locales las que me han acompañado", señaló Avilés, al tiempo que destacó el apoyo que han recibido del gobernador Omar Jara y de la seremi.

"No ha existido pronunciamiento público. Ayer tuve una conversación personal con el ministro (de Interior) Jorge Burgos y le hice presente que me gustaría que hicieran alguna declaración sobre el comportamiento de Carabineros. Me contestó que tiene los antecedentes e investigarán", puntualizó.

Del mismo modo, Félix Avilés, anunció acciones legales en contra de Carabineros.

"A estos señores les importa nada la vida. Nosotros estamos preparando las acciones judiciales y la presentación de la querella respectiva", señaló el padre del estudiante que es abogado.

Rodrigo Avilés, alumno de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Santiago, de 28 años de edad, sufrió una lesión en la cabeza que lo mantiene en riesgo vital desde el 21 de mayo.

Versiones de testigos entregadas en redes sociales señalan que el estudiante habría sido impactado por el chorro del carro lanzaagua de Fuerzas Especiales, que lo habría arrojado contra el suelo mientras participaba de la marcha.

La policía uniformada, en tanto, hasta este viernes descartaba que sus funcionarios hubiesen tenido participación en el trágico hecho.

El incidente ocurrió pocas semanas después de la dura polémica entre Carabineros y la directora del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, en torno a un documento que denunciaba  “excesiva represión” en marchas ejercida por fuerzas policiales.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img