Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Caso basura: Maipú se defiende y asegura que licitación de 2011 fue conforme a la ley

Tras las diversas investigaciones contra el alcalde Vittori y parte del concejo, el municipio explicó que la empresa KDM fue la que presentó la oferta más económica.

por:  Emol
viernes, 22 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Luego de que la empresa Proactiva, vecinos, el diputado Joaquín Lavín  y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querellaran contra parte del concejo municipal de Maipú, incluyendo su alcalde, Christian Vittori, imputándoles delitos de lavado de activos en el marco de la investigación que lleva la fiscalía occidente por el proceso de licitación de la basura de 2011, este viernes el municipio aseguró que el proceso se hizo conforme a la ley.

"La licitación pública para otorgar la concesión del Servicio de Disposición final de Residuos Sólidos Domiciliarios del año 2011,  fue ejecutada de conformidad a lo previsto en la ley. En tal contexto, el proceso se ejecutó en el portal de Compras Públicas del Estado bajo la Id N° 2770-19-lp11, y se ajustó íntegramente a la instrucción N° 1/2006, de carácter general para el mercado de la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos domiciliarios, aplicables a todo el territorio nacional, establecidas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, en resolución de 8 de junio de 2006", declara el documento.

"En el cumplimiento de esas instrucciones, el proceso de licitación pública fue objeto de un control de legalidad preventivo por parte de la  Fiscalía Nacional Económica, institución que mediante ordinario de 21 de marzo de 2011,  señala que las bases se ajustan a los criterios establecidos en esas instrucciones", señalaron desde el departamento de comunicaciones de Maipú.

Al mismo tiempo, el municipio aclara que se presentaron dos empresas a la licitación y que se la adjudicó la que presentó la oferta más económica.

"En la licitación pública antes señalada,  se presentaron dos oferentes, la empresa KDM S.A. con un monto de $ 8.981 impuestos incluidos, y la empresa Consorcio Santa Marta S.A. con un monto de $ 10.588, impuestos incluidos, ambas ofertas por tonelada dispuesta. En tal contexto, la licitación fue adjudicada a la empresa KDM, empresa que ha presentado el  menor valor en dicho proceso licitatorio. Vale decir, la licitación se adjudicó a la empresa que presentó la oferta más económica".

A su vez, la municipalidad de Maipú señaló que en la licitación "no existieron barreras de entrada" pudiendo todos los agentes del mercado participar de ella y manifestaron "su rechazo a la información errada, torcida y malintencionada que se ha expuesto recientemente en los medios de prensa en relación a eventuales ilegalidades y arbitrariedades del proceso", concluyeron en el comunicado.

El caso ya produjo que el alcalde Vitttori suspendiera su militancia a la Democracia Cristiana y diera un paso al lado en la conducción de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).

La Fiscalía Occidente está investigando además a proveedores de la municipalidad de Cerro Navia por una arista surgida del denominado caso Basura, en la que se investiga la legalidad de diversas adjudicaciones de licitaciones en esa comuna.


 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img