Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Inacap y AIEP quedarían fuera de la gratuidad en 2016 por ser sociedades con fines de lucro

Sólo 8 de los más de 70 institutos y CFT cumplirían los requisitos para acceder al beneficio el próximo año. De aquéllos con más alumnos, sólo DUOC UC reuniría las condiciones.

por:  Por Natacha Ramírez y Génesis Moreno, Emol
viernes, 22 de mayo de 2015

SANTIAGO.- De todos los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT) que existen en el país, sólo una pequeña parte podría acceder a la gratuidad a partir del año 2016.

Esto ya que el Gobierno puso como requisito a esas instituciones que estén acreditadas y no tengan fines de lucro, y –de acuerdo a los datos del Ministerio de Educación–, de las 71 instituciones autónomas sólo 8 (4 IP y 4 CFT) cumplen con ambas condiciones.

Dichas instituciones suman en total una matrícula de unos 97 mil estudiantes, de los cuales 72 mil finalmente podrán acceder a la gratuidad, ya que pertenecen al 60% más vulnerable.

Según un análisis realizado por Emol, de los 6 IP y CFT que concentran la mayor matrícula a nivel nacional, sólo uno cumpliría con ambos requisitos exigidos para la gratuidad: DUOC UC –tanto el instituto como el CFT–, ya que está acreditado por 7 y 6 años, respectivamente, y a la vez está constituido como fundación sin fines de lucro. Esta institución reúne a más de 85 mil estudiantes en sus distintas sedes.

En cambio, las otras instituciones que también acaparan a la mayoría de los estudiantes del país quedarían, por ahora, fuera de la gratuidad. Éstas son Inacap –el instituto y el CFT–; el instituto AIEP y el CFT Santo Tomás, que, en conjunto, reciben a más de 200 mil alumnos.

Todas estas instituciones actualmente se encuentran acreditadas, pero están constituidas legalmente como sociedades, con potencial lucro, y no como fundaciones o corporaciones.

Llama la atención el caso de Inacap, que cuenta con casi el máximo de acreditación (6 años), pese a lo cual, de mantenerse las actuales condiciones, sus estudiantes no podrían estudiar gratis el próximo año.

Piden "ley corta" para convertirse en corporaciones sin fines de lucro

El rector de Inacap, Gonzalo Vargas, afirma que si bien el IP y el CFT están constituidos legalmente como "sociedades anónimas", en la práctica no lucran y reinvierten sus utilidades. (Situación distinta es la de la Universidad Inacap, que sí está conformada como una corporación sin fines de lucro).

El académico, quien también preside Vertebral –entidad que agrupa a los IP y CFT acreditados–, asegura que ése es el caso de muchos otros institutos y Centros de Formación Técnica. Por eso, dice que pedirán al Ejecutivo implementar una "ley corta" para que esas instituciones puedan cambiar su naturaleza jurídica y convertirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, con el fin de poder acceder a la gratuidad a partir de 2016.

Vargas explica que se necesita una ley de ese tipo ya que, a diferencia del sistema escolar, "en educación superior no se permite el cambio de sostenedor". También afirma que esa fórmula es "más viable, en vez de crear un sistema nuevo", lo que ve "complejo".

Éste también sería el caso del IP Virginio Gómez y el CFT Lota-Arauco –ambos ligados a la Universidad de Concepción–, que afirman que si bien figuran como sociedad anónima, no persiguen lucro, ya que todos sus excedentes se destinan al proyecto educacional de la Corporación Universidad de Concepción. Por eso, dicen que buscarán la forma de convertirse en corporaciones.

En tanto, el rector de AIEP, Fernando Martínez, sostuvo que la medida es "discriminatoria", ya que los dejará fuera pese a ser una institución acreditada, que entrega educación de calidad y "cumple con todos los requisitos establecidos por la regulación vigente".

También advierte que esto afectaría a miles de estudiantes vulnerables que actualmente asisten a esa institución, muchos de los cuales son estudiantes de regiones.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img