Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Insunza y nueva Constitución: Lo que la Presidenta hizo fue no cerrar ninguna discusión

El ministro de la Segpres defendió que la Mandataria no hiciera precisiones sobre el mecanismo para llegar a una nueva Carta Fundamental, agregando que era el momento de fijar el marco en el cual se desarrollará el proceso.

por:  Emol
viernes, 22 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El ministro de la Segpres, Jorge Insunza, se refirió este viernes a la mención hecha ayer por Michelle Bachelet sobre la creación de una nueva Carta Fundamental, señalando que lo hecho por la Presidenta en su cuenta pública "fue no cerrar ninguna discusión" sobre la materia.

En entrevista con "Radio ADN", el secretario de Estado comentó que si bien la Mandataria evaluó la idea de hacer precisiones sobre el mecanismo para llegar a una nueva Constitución, finalmente "tomó la decisión de que tenemos en esas materias que abrir el proceso de diálogo".

"Lo que la Presidenta hizo fue precisamente no querer cerrar ninguna discusión y generar el amplio acuerdo político que ella aspira para que podamos caminar hacia una nueva Constitución. Creo que hemos dado pasos en eso", indicó.

A su juicio, "la idea de la nueva Constitución no es algo que estemos planteando sólo desde la Nueva Mayoría, yo he escuchado importantes dirigentes de RN y de Amplitud de que ellos estén dispuestos hoy a conversar sobre una nueva Constitución y por lo tanto, tenemos que convocarlos a todos".

Con ello, el secretario de Estado enfatizó que "no era el momento de cerrar esta discusión, sino de fijar el marco y eso es lo que la Presidenta hizo. Primero, que la nueva Constitución tiene que ser fruto de un acuerdo nacional; segundo de que aquí va a haber una participación ciudadana que va a tener incidencia respecto de lo que va a ser esa nueva Constitución. Y también, de que aquí va haber un momento institucional, legítimo y confiable que va a ser capaz de traducir todo eso a norma, ese es el marco".

"Lo que está señalando la Presidenta es aquí importa el contenido que es un nueva Constitución. Pero también el proceso importa y que éste incluya participación y posibilidades de un acuerdo político amplio, también el resguardo institucional, porque queremos hacer esa transformación de un modo democrático y con inclusión de todos", concluyó Insunza.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img