Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia pide a Chile que deje de especular sobre demanda en La Haya

La Paz emitió un comunicado en el que invita "amistosamente" al canciller chileno, Heraldo Muñoz, a terminar con las suposiciones sobre lo que "harán o dejarán de hacer los jueces".

por:  EFE
jueves, 21 de mayo de 2015

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia pidió hoy al ministro chileno de Exteriores, Heraldo Muñoz, que deje la "especulación" sobre cómo procederá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya con respecto a la demanda marítima planteada por el país andino contra Santiago ante ese tribunal.

En un comunicado difundido hoy, la Cancillería boliviana invitó "amistosamente" a Muñoz a que "por respeto" a la CIJ "abandone las prácticas de especulación sobre lo que supuestamente harán o dejarán de hacer los jueces y espere a que sea la corte la que se pronuncie sobre la competencia de la demanda presentada por Bolivia".

El Gobierno boliviano también rechazó las afirmaciones del ministro chileno, que el miércoles aseguró que Bolivia "rehusó" responder la pregunta que hizo un juez de la corte en el litigio marítimo que sostienen ambos países.

"Bolivia procedió a contestar la pregunta con los contenidos que se explican por sí mismos y que son de público conocimiento en virtud de la publicación de la Corte Internacional de Justicia en su sitio web", indicó el comunicado.

Con su demanda, presentada en 2013, Bolivia busca un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su centenaria reclamación de una restitución del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

Santiago objeta la competencia del tribunal y rechaza el reclamo boliviano con el argumento de que los límites quedaron zanjados en un tratado firmado en 1904, 25 años después de la guerra.

Bolivia ha explicado varias veces que su demanda tiene como base las ofertas posteriores realizadas oficialmente por diversas autoridades de Chile, entre ellas presidentes, cancilleres y embajadores, para solucionar su falta de acceso soberano al Pacífico.

Los equipos jurídicos de ambos países comparecieron hace dos semanas en las audiencias de alegatos orales convocadas por la corte para tratar la petición chilena de que el tribunal se declare incompetente para decidir sobre la reclamación boliviana.

Al término de la presentación de los alegatos, el juez japonés Hisashi Owada solicitó a Bolivia y Chile que expliquen por escrito su criterio sobre qué significa "acceso soberano al mar".

El ex presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) afirmó hoy que Bolivia sí respondió a Owada y su respuesta expresa que el concepto de "acceso soberano al mar" no debe ser planteado en esta fase preliminar del proceso contra Chile.

"Chile pretende llevarnos a un camino, que es un camino con trampa, pretende forzar a Bolivia a reconocer que no hay una respuesta concreta y a establecer específicamente esa definición", dijo Mesa, que es portavoz de la causa marítima boliviana. Las declaraciones de Mesa fueron consideradas "sorprendentes" por el canciller Muñoz.

La CIJ está ahora en su proceso de deliberación sobre el litigio y es un periodo que puede durar entre 4 y 6 meses.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img