Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Líder del Movilh: "En algunas universidades califican homosexualidad como enfermedad"

Rolando Jiménez sostuvo una extensa reunión con la ministra de Salud, Carmen Castillo, para establecer una mesa de trabajo conjunta para avanzar en diversos temas vinculados a la orientación sexual de las personas.

por:  Aton Chile
viernes, 08 de mayo de 2015

SANTIAGO.- La ministra de Salud, Carmen Castillo, sostuvo esta tarde una extensa reunión con el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, con quien acordó establecer una mesa de trabajo conjunta para avanzar en diversos temas vinculados a la orientación sexual de las personas.

A la salida del encuentro, Jiménez expresó que "tuvimos una reunión de trabajo muy grata con la ministra Castillo, donde planteamos varios temas y hemos llegado a algunos acuerdos interesantes".

Un primer tema tratado fue sobre las llamadas "terapias reparativas" que, según el Movilh, algunas universidades promueven en las mallas curriculares de sus carreras de Psicología, calificando a la homosexualidad como una enfermedad.

"Queremos que de manera seria y positiva podamos enfrentar esta situación, por lo cual el apoyo de las sociedades científicas, específicamente el Colegio de Psicólogos y la autoridad son fundamentales", dijo.

Al respecto, el Minsal y el Movilh acordaron trabajar conjuntamente para llegar a elaborar una guía que permita establecer buenas prácticas psicológicas en torno a las orientaciones sexuales de las personas.

Para ello se pedirá la participación del Colegio de Psicólogos, de modo de tener un enfoque propositivo de cuáles son las prácticas aconsejables desde la psicología sobre el tema.

Jiménez agregó que se acordó una nueva reunión en un plazo de dos meses para evaluar los avances que se tengan sobre este acuerdo.

Un segundo aspecto que fue tratado con Castillo fue la necesidad de hacer un análisis respecto de las prestaciones que se requieren para las operaciones de readecuación sexual en personas transgéneros.

"Este es un trabajo muy amplio, que involucra incluso el ver la forma de que las universidades incorporen una subespecialidad para los urólogos para contar con más y mejores especialistas que sepan abordar el tema de estos complejos procesos de readecuación", cerró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img