Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

CNA solicitó los antecedentes que llevaron a acreditar a la carrera de Derecho de la U. Central

El presidente de la entidad, Alfonso Muga, dijo que las denuncias en contra de esa carrera se tomarán en cuanta al momento en que la U. Central se presente a un nuevo proceso de acreditación.

por:  Emol
miércoles, 06 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El nuevo presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, informó que solicitaron los antecedentes que llevaron a acreditar a la carrera de Derecho de la Universidad Central, que hoy enfrenta graves denuncias por irregularidades en la convalidación de estudios.

Consultado sobre el tema, Muga explicó que ya solicitaron los antecedentes respectivos a la agencia privada –dependiente de la CNA– que, en su momento, acreditó a ese programa.

Pese a ello, aclaró que en la CNA "no tenemos tuición alguna sobre esa materia". "Hay cuestiones que no nos corresponden a nosotros resolver, sino que son otras instancias que tienen que hacerlo", explicó.

De todas formas, dijo que ese antecedente se tomará en cuenta al momento en que la Universidad Central se presente a un nuevo proceso de acreditación. "Sin duda, cuando la Universidad Central se presente a acreditación, será un tema que se verá y se consultará en la evaluación externa", afirmó Muga, tras entregar la cuenta pública de la entidad.

Actualmente, las denuncias –que realizaron académicos de ese plantel– están siendo investigadas por la Corte Suprema y por el Ministerio de Educación. Mientras que los estudiantes de la facultad se mantienen en paro en protesta por esa situación.

Respalda aumento de exigencias en Pedagogía

La CNA también respaldó que el proyecto de Nueva Política Nacional Docente que envió el Ejecutivo al Congreso pretenda aumentar las exigencias para que las universidades puedan impartir la carrera de Pedagogía, así como los requisitos a los alumnos para que ingresen a esa carrera.

La iniciativa del Gobierno establece que los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán impartir. (Hoy existe la obligación de acreditarse, pero si no lo están sólo dejan de recibir financiamiento). El proyecto también eleva las exigencias para ingresar a esa carrera, exigiendo 550 puntos en la PSU o estar en el 30% superior del ranking de notas.

Al respecto, Alfonso Muga sostuvo que "nosotros compartimos el hecho de que tiene que haber carreras en el país que deben tener exigencia de acreditación obligatoria" y que en el caso de Pedagogía "esto es determinante".

Incluso plantea que ese requisito se debiera extender a otras carreras, como Medicina (que hoy tiene la misma exigencia de acreditación que Pedagogía) e incluso Contador Auditor. "Uno, a raíz de las experiencias que observa, puede pensar que otras carreras tengan acreditación obligatoria, como los contadores auditores, que tienen un rol tan relevante en materias que son tan pertinentes para el asunto de las finanzas de las empresas", apuntó.

También respaldó que los estudiantes que ingresen a estudiar Pedagogía "tengan y exhiban los méritos necesarios, desde el punto de vista de los resultados anteriores y de pruebas de admisión a las universidades". "El país tiene que hacer un esfuerzo en esa dirección", sostuvo Muga.

Respecto del nivel que exhiben actualmente las carreras de Pedagogía que se imparten en el país, dijo que "la realidad es segmentada" y que "hay instituciones que tienen una muy buena formación en Pedagogía y sus resultados se corroboran con la prueba Inicia, y hay otras que, no obstante seleccionar a los estudiantes, obtienen muy bajos resultados".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img