Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tohá cuestiona índice de calidad de vida que no incluyó a Santiago entre las mejores comunas

La alcaldesa sostuvo que las variables que se usan en el estudio son reducidas y discutibles y que "con este tipo de rankings lo único que se logra es estereotipar a los habitantes".

por:  Emol
miércoles, 06 de mayo de 2015

SANTIAGO.- La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, cuestionó la forma en que se elaboró el Índice de Calidad de Vida Urbana 2015, realizado por la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, que fue dado a conocer ayer.

De acuerdo al estudio, entre las comunas con mejor calidad de vida del país destacan Las Condes, Vitacura, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Ñuñoa, Puerto Varas, Castro, Punta Arenas y Concepción. Mientras que Santiago se ubicó en la posición 26 a nivel nacional, registrando una leve baja respecto del año anterior.

Entre las principales críticas que plantea el municipio de Santiago a la medición se cuenta que las variables que utiliza para establecer la calidad de vida de una comuna son reducidas, discutibles y "no representan las realidades locales".

A modo de ejemplo, señala que la dimensión de "movilidad y conectividad" –que se mide en el ranking– incluye únicamente los porcentajes de conexión a internet, de población que trabaja en la misma comuna donde reside y de vías con pavimento bien conservado, obviando el acceso a las redes de transporte público y ciclovías.

A juicio de la alcaldía, la "calidad de vida urbana" debiera ser analizada como un "concepto multidimensional" y no reducirse sólo a la información disponible o a "2 ó 3 variables" cuando se abordan conceptos amplios, sino que se requiere invertir en la generación de datos objetivos y subjetivos.

"Basta de improvisar en el análisis de la calidad de vida. Chile merece un sistema nacional de indicadores serios que permitan medirla de forma real. Con este tipo de rankings lo único que se logra es estereotipar a los habitantes de los territorios más vulnerables y no tiene ninguna injerencia en las definiciones de políticas públicas", afirmó la alcaldesa Tohá.

En cuanto a la posición que obtuvo la comuna de Santiago en el ranking, la autoridad señaló que el descenso "no va más allá del error muestral".

Entre los indicadores que se utilizaron para construir el ranking se cuentan, además de conectividad y movilidad, las condiciones laborales y socioculturales, ambiente de negocios, salud y medio ambiente, y vivienda y entorno.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img