Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bachelet confía en los "argumentos sólidos" de la defensa chilena en alegatos ante La Haya

La Presidenta destacó el "extraordinario equipo jurídico" con que cuenta nuestro país en el juicio contra Bolivia y llamó a los chilenos a "estar tranquilos".

por:  Emol
lunes, 04 de mayo de 2015

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet manifestó este lunes su plena confianza en "los argumentos sólidos" de la defensa chilena, esto a pocas horas de que Chile exponga sus argumentos para impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en la demanda marítima interpuesta por Bolivia.

La Mandataria arribó a primera hora de esta mañana hasta el Palacio de La Moneda, ocasión en que se refirió a la fase de alegatos orales que se iniciarán a partir de las 10:00 horas de nuestro país.

Al respecto, Bachelet indicó que "tenemos cuatro días por delante, donde tanto Chile como Bolivia presentarán sus posturas y luego el fallo de esta instancia se conocerá en varios meses más".

En ese sentido, explicó que "lo que Chile hizo, acuérdense cuando le informamos al país el año pasado, es usar todos los recursos que teníamos a la mano y el recurso que se está discutiendo ahora es si es que la corte tiene jurisdicción o no para la demanda boliviana en contra de Chile".

"Lo que Chile ha señalado es que a juicio nuestro, por un conjunto de argumentos que nuestra defensa entregará con detalles en el día de hoy, y luego el jueves contestar a lo que la parte boliviana señale, va a entregar toda la argumentación que tenemos sobre por qué nos parece que no es de jurisdicción del tribunal, de la corte, el caso que ha sido llevado ante ella", sostuvo.

En esa línea, la Jefa de Estado destacó que "yo tengo plena confianza en que tenemos argumentos sólidos, tenemos un extraordinario equipo jurídico tanto nacional como internacional. Así que yo creo que tenemos que estar tranquilos y conocer un rato más tanto lo que van a presentar los agentes, como los distintos abogados".

A partir de las 10:00 horas, la Presidenta Bachelet junto a los ministros del comité político, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y el director jurídico de la Cancillería, Claudio Troncoso, presenciarán la transmisión de los alegatos de Chile, desde el comedor presidencial en La Moneda.

Más tarde, a las 14:50 horas, la Mandataria y los secretarios de Estado sostendrán una videoconferencia con el canciller Heraldo Muñoz, quien se encuentra en La Haya.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img