Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Equipo boliviano mantiene completo hermetismo antes de inicio de alegatos en La Haya

Los miembros de la delegación del país vecino sostuvieron extensas reuniones durante la jornada y, salvo el abogado Antonio Remiro Brotons, han mantenido estricto silencio en la previa del juicio contra Chile.

por:  Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La H
lunes, 04 de mayo de 2015

LA HAYA.- La imagen se repitió varias veces durante este domingo: la prensa nacional intentando captar alguna reacción de parte de la delegación de Bolivia que participará en los alegatos sobre la presentación de las excepciones preliminares por parte de Chile, ante la demanda de su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Y es que salvo la breve intervención del líder del equipo jurídico altiplánico, el abogado español Antonio Remiro Brotons , todos los miembros de la comitiva boliviana se han mantenido en estricto silencio desde su llegada a Holanda desde el pasado viernes.

No obstante, al igual que el grupo de juristas que defenderán a Chile, los abogados de Bolivia han mantenido extensas reuniones, ya sea en el hotel Carlton Ambassador, que esta ubicado a sólo metros del hotel Hilton donde permanece el grupo chileno, o en la sede de la embajada paceña ante los Países Bajos.

De hecho, durante la mañana de este domingo sostuvieron un reservado encuentro en los salones del lugar donde hospedan y en la tarde se trasladaron sigilosamente hasta la delegación diplomática, donde el canciller David Choquehuanca encabezó la última cita previo al inicio de la etapa oral del caso.

Dicho encuentro, en el que también estuvieron el vocero de la demanda boliviana, Carlos Mesa, los abogados internacionales y los parlamentarios invitados a participar del proceso, se extendió por largas horas, siendo interrumpido sólo cerca de las 19:30 hora local, cuando algunos de los juristas se retiraron del lugar.

Fue en ese momento cuando Remiró Brotons hizo un llamado a no caer en "excesos de pasión" o "tremendismos" y manifestó su confianza en el caso que defenderá. Antes, el ex Presidente Mesa se retiró sin emitir comentarios sobre la cita.

Pasadas las 20:00 horas, se fue el personal de la embajada boliviana, quienes aseguraron que al interior de las oficinas se mantenía trabajando el canciller Choquehuanca con parte de la delegación de su país y que el resto del equipo regresó al Carlton Ambassador.

Antes, parte de la prensa chilena apostada en el exterior del lugar se retiró sin captar declaraciones del titular de RR.EE. boliviano. Sin embargo, durante la tarde, la delegación paceña si recibió a los medios de comunicación de su país que llegaron hasta Holanda, en un hecho similar al que vivieron los periodistas chilenos en La Paz el sábado.

De ese modo, se mantuvieron en silencio, en una conducta que ha contrastado con las dos intervenciones públicas del Presidente Evo Morales, quien el sábado rechazo la presencia de la prensa nacional en La Paz y hoy respondió a las críticas realizadas por el diputado Jorge Tarud  (PPD) al caso boliviano.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img