Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller Muñoz y alegatos ante la CIJ de La Haya: "Estamos listos para entrar a la cancha"

El titular de RR.EE. manifestó su confianza sobre los argumentos que expondrá Chile ante el tribunal. "Vamos a remover el velo que oculta las verdaderas intenciones de Bolivia", dijo.

por:  Por Felipe Vargas Morales, enviado especial a La H
sábado, 02 de mayo de 2015

LA HAYA.- El ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, manifestó este sábado su confianza en la capacidad que tendrá el equipo jurídico de Chile de defender la postura nacional ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y aseguró que durante los alegatos que se develará el "velo" que oculta la demanda marítima de Bolivia.

Al referirse sobre los preparativos, el secretario de Estado comento desde Holanda que "estamos confiados de nuestros argumentos y en el caso que vamos a presentarle a la corte para defender los intereses de nuestro país".

"A estas alturas estamos listos para entrar a la cancha, todo lo que tenía que ser hecho lo hemos hecho de manera diligente, responsable, y ahora se trata simplemente de afinar los últimos detalles porque ya el trabajo se ha hecho desde hace muchos meses y estamos preparados para entrar a la corte el día lunes", dijo.

En ese contexto, el canciller subrayó que la idea de Chile es "remover el velo que oculta las verdaderas intenciones de Bolivia, que no es otra cosa que desconocer o revisar de manera unilateral el tratado de límites de 1904 que fijó de manera perpetua las fronteras entre los dos países".

"Estamos listos y llegó la hora de los argumentos jurídicos, los argumentos mediáticos no valen, porque lo que importa en la Corte es la solidez de los argumentos y creemos que tenemos la solidez de nuestro lado", agregó.

En tanto, el agente Felipe Bulnes destacó que "venimos trabajando en estos alegatos desde hace mucho tiempo, estamos hoy día ya afinando los últimos detalles, para que los distintos alegatos tengan perfecta coordinación, que las referencias sean las correctas".

Consultado sobre los llamados a "embanderar" el país durante los alegatos en Bolivia, Muñoz sostuvo que "cada uno hace lo que cree que es necesario. En Chile, la actitud ha sido sobria, aquí está una delegación relativamente reducida, estamos con parlamentarios para expresar que aquí está todo el país detrás de nuestra causa y que esto es una política de Estado".

Las reuniones de coordinación de la delegación chilena continuarán mañana, ocasión en la que estarán por primera vez todos juntos, el equipo de Cancillería, los abogados nacionales e internacionales y los parlamentarios invitados a los alegatos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img