Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Penta: Tribunal resolverá esta noche la solicitud de libertad de ex subsecretario Wagner

Tras escuchar los argumentos de todos los intervinientes, la jueza Alicia Rosende comunicará su resolución a eso de las 20:30 horas.

por:  Por Andrea González Schmessane, Emol
martes, 28 de abril de 2015

SANTIAGO.- La jueza del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Alicia Rosende, decidió comunicar durante la noche de este martes su resolución respecto a la solicitud de libertad del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, a quien se le atribuyen delitos de cohecho, lavado de activos y fraude tributario, en el marco del denominado caso Penta.

De esta manera, a las 20:30 horas finalmente se conocerá si la ex autoridad del gobierno de Sebastián Piñera abandona el anexo Capitán Yáber, donde se encuentra recluido desde el pasado 7 de marzo o continúa privado de libertad.

Durante la instancia, la defensa de Wagner -encabezada por el abogado Gonzalo Medina- solicitó al tribunal sustituir la prisión preventiva  el arresto domiciliario total sobre la base de nuevos antecedentes que a su juicio, son suficientes para estimar -en esta etapa procesal- la inexistencia de pruebas que acrediten delitos de cohecho y lavado de activos.

Según expuso, en la carpeta investigativa no existen evidencias que vinculen al ex subsecretario en este tipo de hechos, pero reconoció que su cliente sí incurrió en delitos al intentar rebajar la base tributaria a través del uso de boletas de su cuñada, ilícito que no es proporcional a la medida cautelar más gravosa que actualmente cumple el ingeniero.

Asimismo, la defensa descartó que haya existido un vínculo entre los controladores de Penta y Wagner con el objetivo de beneficiar a los ejecutivos a cambio de pagos, ya que si bien propuso para el directorio de Codelco al entonces ministro de Minería, Laurence Golborne, a su ex empleador Carlos Eugenio Lavín, también propuso -de buena fe- a otras personas.

Por último, fundamentó el pago total de $56 millones por concepto de reparación del perjuicio al fisco, lo que -a juicio del defensor- modifica los antecedentes de la formalización llevada a cabo en marzo pasado.

Rechazo de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía Nacional se opuso al arresto domiciliario total fundamentando que existen nuevos e importantes antecedentes que agravan su situación y que sustentan la permanencia en prisión preventiva del ex subsecretario.

Según dijo el fiscal Pablo Norambuena, el imputado será formalizado por un nuevo fraude al fisco que alcanza los $100 millones y que consta en una de las últimas querellas presentadas por el Servicio de Impuesto Internos (SII) ante el tribunal.

La solicitud para imputarle este nuevo cargo, describió Norambuena, fue enviada el viernes por el Ministerio Público y tiene relación con contratos de "forwards" o de futuro falsos que se habrían celebrado a través de la empresa de propiedad de Wagner, Santa Irene, con empresas Penta.

Asimismo, la Fiscalía detalló que el ex subsecretario sí incurrió en delitos de cohecho, ya que durante su desempeño como subsecretario recibió pagos del holding por $42 millones, los que fueron disimulados a través de 14 boletas falsas emitidas por su cuñada, María Carolina de la Cerda, configurándose además el acto de lavado de activos.

También argumentó que Wagner no ha colaborado con la investigación ya que se negó a declarar ante la Fiscalía tras ser citado luego de su formalización.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img