Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Chahuán descarta que ex presidente Frei esté siendo indagado tras ser vinculado con SQM

"No lo estamos investigando, pero a quien haya que investigar lo vamos a investigar", advirtió el fiscal nacional.

por:  Por Francisco Águila Vega, Emol
martes, 28 de abril de 2015

SANTIAGO.- El fiscal nacional, Sabas Chahuán, descartó este martes que Eduardo Frei Ruiz-Tagle esté siendo investigado por el Ministerio Público, luego de que se divulgara que el operador político Giorgio Martelli solicitó boletas falsas a la contadora Clara Bensan, socia mayoritaria de la empresa Asesores en gestión Integral Limitada, con el objetivo de recaudar fondos para la campaña presidencial del ex mandatario.

Lo anterior consta en la declaración que la profesional hizo el 17 de abril pasado ante la fiscalía en el marco del caso SQM, a la que accedió TVN, en la cual respondió por dos facturas que su empresa emitió en 2009 y 2010 a la minera no metálica por $92.750.000.

Según dijo, éstas respondieron a que "las extendí a petición de don Giorgio Martelli, a quien conozco porque yo participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación", descartando además que su firma haya prestado servicios a SQM.

Al respecto, el fiscal nacional, Sabas Chahuán, sostuvo que "al ex presidente (Eduardo) Frei no lo estamos investigando, pero a quien haya que investigar, lo vamos a investigar".

El fiscal nacional agregó que la declaración efectivamente forma parte de la carpeta investigativa del caso SQM, pero que no se referiría a ello.

"Pero si hubiera referido al señor Martelli, claro, es un antecedente, pero yo no voy a presionar al Servicio de Impuestos Internos (SII) para que ejerza sus facultades. Nosotros vamos a investigar lo que haya que investigar", enfatizó al término de su última cuenta pública, en el hotel Crown Plaza.

Formalización a políticos y omisión de Caval

Asimismo, Chahuán anunció que la próxima semana podría realizarse una formalización en contra de políticos, pero declinó revelar de quién se trataba.

"Hay una formalización pendiente, que la tenemos que hacer. Estamos recabando algunos antecedentes. Pienso que va a ser en una semana más, pero no voy a decir a quiénes, ni las calidades, porque no corresponde", sostuvo. 

Durante su discurso, evitó referirse al caso Caval –que involucra al hijo y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet-, pero sí mencionó las investigaciones Penta y SQM.

Consultado acerca de si dicha situación se debió a la presencia de la Mandataria entre las autoridades invitadas, aseguró que la omisión sólo se produjo "porque no tuvo tiempo" de incluirlo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img