Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Informe revela que Transantiago generó un déficit de $73.413 millones en 2014

El documento, elaborado por los concesionarios del transporte metropolitano, consignó que el subsidio al sistema no alcanzó a cubrir el pase escolar ni los transbordos el año pasado.

por:  Emol
martes, 28 de abril de 2015

SANTIAGO.- A dos semanas de que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ingresara al Congreso un proyecto de ley para aumentar el subsidio del Transantiago, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano de Superficie (Actus) informó que el sistema presentó un déficit de 73.413 millones de pesos en 2014.

Así lo reveló el Primer Análisis del Subsidio al Transporte Público Metropolitano de Santiago, el cual estableció que los recursos destinados al presupuesto del año pasado no alcanzaron a cubrir los subsidios principales del sistema: el pase escolar y los transbordos.

De acuerdo a los operadores del transporte público, para 2014 el monto de los recursos del subsidio fueron de $400.155 millones, lo que resultó ser menor a los dineros requeridos para el subsidio social a los estudiantes y a los transbordos (segunda y tercera etapa de viaje), cuyo monto sumó $473.568 millones.

De este modo, se requirieron $73.413 millones adicionales para cubrir en su totalidad los ítems mencionados, por lo que se debió recurrir a parte de los ingresos operacionales.

En el informe, además, se trabajó en un escenario hipotético en el que se simuló los ingresos del sistema si no existieran subsidios de ninguna clase, donde se obtuvo un ingreso máximo potencial de $1.024.753 millones, lo que incluso dejaría un superávit en comparación a lo realmente obtenido en 2014.

Así, para el director operativo de Actus, Víctor Barrueto, "hoy no existe un subsidio operacional al transporte público dedicado realmente a mejorar la calidad y nivel de servicio a los usuarios sin recurrir a un aumento de tarifas".

Para el ex intendente, es imperioso que el subsidio al pase escolar y a los transbordos del Metro sean subsidiados por otras entidades y no por el ministerio de Transportes.

"Si el subsidio social a los estudiantes estuviera en la partida del ministerio de Educación, y si el financiamiento de la inversión del Metro estuviera en el Fisco directamente, el costo total del sistema disminuiría significativamente, el subsidio quedaría reducido al financiamiento de los transbordos, es decir, a $253 mil millones", consignó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img