Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Canciller y decisión de Evo Morales de no ir a La Haya: "No cambia absolutamente nada"

Heraldo Muñoz sostuvo que la ausencia o presencia del Presidente boliviano no alterará los argumentos de Chile ante la CIJ. "Estamos preparados para alegar nuestros puntos de vista independientemente de quién tengamos al frente", dijo.

por:  Por Felipe Vargas Morales, Emol
martes, 28 de abril de 2015

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que la decisión del Presidente de Bolivia, Evo Morales, de no ser parte de la comitiva de su país que asistirá a los alegatos del juicio contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya no alterará la planificación jurídica de nuestro país.

Luego de participar en una reunión que encabezó la Mandataria Michelle Bachelet junto a los titulares del Senado, Patricio Walker, y de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, con motivo del inicio del proceso oral la próxima semana, el canciller aseguró que la presencia o ausencia del Jefe de Estado es indiferente para Chile.

Tras ser consultado sobre los dichos del presidente del Senado boliviano, José Alberto Gonzáles, quien confirmó que "en ningún momento surgió la posibilidad" de que Morales viajara, el canciller sostuvo que "no cambia absolutamente en nada, ni en los alegatos ni en el escenario, porque nosotros hemos estado preparados para alegar nuestros puntos de vista independientemente de quien tengamos al frente".

"Que esté el Presidente o no este es indiferente para los argumentos que vamos a presentar ante la Corte, lo que le vamos a decir a la Corte es que es incompetente, que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que ya está resuelto por un tratado válido y vigente y que tiene 110 años de existencia", enfatizó.

En esa línea, recalcó que "esos argumentos que vamos a entregar en detalle a la Corte no tienen ninguna alteración en función de quién represente a Bolivia o quien integre la delegación. Es un asunto en el que, francamente, no tenemos ningún pronunciamiento y le compete solamente a Bolivia".

Sobre el contenido de la reunión con Walker y Núñez, el titular de RR.EE. destacó la decisión de incluirlos en la comitiva que representará a Chile ante la CIJ, junto a los presidentes de las comisiones de RR.EE. de ambas ramas del Congreso Nacional.

"Eso significa que no va el Gobierno, el Ejecutivo, sino que va Chile. Va el Estado de Chile con su Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, expresión de la soberanía popular y por eso es que estamos tan satisfechos de la reunión y el hecho que estarán presentes un número significativo de parlamentarios", destacó.

En la cita, Muñoz explicó que "hemos conversado de los alegatos, de lo que Chile va a decir y de las distintas dimensiones que vamos a ver en La Haya, que es la dimensión jurídica, pero también política y comunicacional".

"La Presidenta les ha dado un buen briefing de lo que viene en los próximos días y ha sido una reunión extremadamente constructiva", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img