Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sigue bajando la sismicidad en el Calbuco y se aleja posibilidad de nuevo lahar

El Sernageomin reportó que los sismos asociados a la actividad volcánica son de "baja magnitud" y "cada vez menos frecuentes", mientras que la fumarola se mantiene débil.

por:  Emol
martes, 28 de abril de 2015

SANTIAGO.- A seis días de que entrara en erupción, continúa bajando la sismicidad en el volcán Calbuco y, por el momento, se alejaría la posibilidad de que se produzca un nuevo lahar en la zona.

Así lo informó el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), que indicó que la sismicidad en el macizo hoy se encuentra "en un nivel más bajo" que el día anterior.

La entidad detalló que el "tremor" –sismo producto del movimiento de magma dentro del volcán– presenta un promedio de cuatro sismos de fracturamiento de rocas por hora (ayer se registraban 6), los cuales son de "baja magnitud" y "cada vez menos frecuentes".

Además, la fumarola es "más débil" y, actualmente, el "área de peligro directo" es de 15 kilómetros en torno del cráter. Pese a esto, la zona de exclusión decretada por la Onemi sigue siendo de 20 kilómetros.

Sernageomin sostuvo además que, por el momento, "se aleja la posibilidad de (que se produzca un) lahar secundario" en la zona, debido a que se actualizó el pronóstico de precipitaciones.

De acuerdo al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, al menos hasta el jueves, se espera que esté mayormente nublado y con algunos chubascos en la zona.

En tanto, según explican en Sernageomin, para que se produzca un lahar las precipitaciones deben ser intensas.

La entidad –que mantiene la alerta roja en el volcán– también llamó a tener precaución con la ceniza fina, pues advirtió que su impacto se ve aumentado por los vientos bajos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img