Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

SQM: Contadora admitió entrega irregular de dinero a Martelli para campaña presidencial de Frei

Clara Bensan, histórica militante DC, reveló a la Fiscalía la forma en que el operador político, que también participó de la primera campaña presidencial de Bachelet, recaudaba dinero con la emisión de facturas falsas.

por:  Emol
lunes, 27 de abril de 2015

SANTIAGO.- "Cobré el vale vista en el banco y luego di dinero en efectivo en un maletín a Giorgio Martelli (…) Estoy arrepentida… esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario para la candidatura de Eduardo Frei (de 2009)".

Esta es parte de la declaración que la contadora Clara Bensan, histórica militante DC, realizó a la fiscalía el pasado 17 de abril, y donde admite cómo se accedía a dinero de la empresa SQM para financiar irregularmente las campañas políticas de la Concertación.

El testimonio fue dado a conocer esta noche por el noticiero "24 horas", dejando en evidencia el rol fundamental que cumplía Martelli, operador político PPD, para conseguir dinero a través de la emisión de facturas falsas que pedía a terceras personas. En el caso de Bensan, esos montos irregulares superaron los 90 millones de pesos.

Las polémicas facturas

La contadora señala que Martelli, quien también asesoró la primera campaña presidencial de Michelle Bachelet, le pidió explícitamente a través de correos electrónicos la emisión de facturas por trabajos nunca realizados para SQM y que ella cumplió esa orden.

"Las extendí por petición de Martelli, a quien conozco porque participo en política y lo conocí en las campañas presidenciales del 2005 y 2009 de la Concertación. En la campaña de 2009 la persona a la que le entregaba los recibos de los depósitos se lo entregaba a Francisca Contreras (encargada de administrar los dineros que ingresaban vía Servel)", relata Bensan a la Fiscalía.

Y agrega: "En los meses previos a la elección de 2009, Martelli me pidió una factura para financiar la campaña de la Concertación. Por eso me envío un correo electrónico".

Ese correo, según el relato de la contadora, fue emitido el 7 de octubre de 2009. "Al costado está anotado a mano por una de mis secretarias, llamada Irene Guajardo. Pedí que llamara a Giorgio para que le pidiera el monto a facturar y la glosa de la factura. Por ello el monto anotado es de 34 millones 750 mil pesos con la glosa asesoría financiera y tributaria".

Tras ello, la contadora emitió un vale vista de SQM que Martelli le entregó. "Fui al banco con la escritura de la sociedad, cobré el vale vista y le entregué el dinero en efectivo. No hubo ningún servicio que yo o mi empresa le entregara a Soquimich. De hecho, nunca he ingresado a las oficinas de esa empresa", especifica Clara Bensan.

Previa a conocerse este testimonio de la militante DC, el operador Giogio Martelli aseguró mediante un comunicado del 20 de abril, que las asesorías de políticos prestadas a sus empresas no trasgredieron la ley.

"Los servicios se prestaron conforme a la ley y la remuneración pagada respondió a lo efectivamente realizado", aseguró.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img