Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

La Haya: Canciller descarta abordar eventual salida del Pacto de Bogotá si fallo es adverso

Heraldo Muñoz recalcó que "no es el momento" de hablar sobre dicha hipótesis, sino que de impulsar la "unidad nacional" detrás del equipo que defenderá a Chile ante la CIJ en el juicio contra Bolivia.

por:  Por Felipe Vargas, Emol
lunes, 27 de abril de 2015

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, descartó este lunes abordar la posibilidad de que Chile abandone el Pacto de Bogotá si el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre las excepciones preliminares que presentó en contra de la demanda marítima de Bolivia le es desfavorable.

Luego de participar en una reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda junto al agente Felipe Bulnes y los presidentes de los partidos políticos con representación parlamentaria, el canciller recalcó que ahora "no es el momento" de abordar una hipótesis como esa, la cual implicaría desconocer la jurisdicción de la CIJ.

Consultado sobre la desconfianza ciudadana que existe sobre el tribunal internacional, Muñoz dijo que "no es el momento de hablar del Pacto de Bogotá ni de un futuro hipotético ni de resultados, es el momento de tener la unidad nacional detrás del equipo que va a ir a defender los intereses nacionales en los alegatos orales la próxima semana".

"Eso es lo que nos interesa en estos momentos. Más adelante veremos, no vamos a irnos por las hipótesis de los que pudiera pasar", sostuvo.

Asimismo, en cuanto a la posibilidad de que Chile le exija a Bolivia que abandone definitivamente su aspiración marítima si el fallo es favorable a los intereses de nuestro país, dijo que "eso dependerá con lo que suceda no solo con los alegatos orales y eventualmente de otras hipótesis o escenarios que puedan darse".

"Lo que sí está claro, y eso es muy distinto, es que tenemos que tener claridad, sin ambigüedades, una posición de las máximas autoridades bolivianas respecto a si van a respetar efectivamente el fallo en caso que les sea adverso", agregó.

En ese contexto, Muñoz subrayó que "eso es muy importante, porque Chile no tiene que dar ninguna demostración en este sentido, porque nuestra conducta, nuestra trayectoria habla por nosotros y sin embargo, es importante que ellos sin evasivas nos digan si van a cumplir o no con los fallos que emanen de la Corte".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img